Adicción al internet y su efecto nocivo en adolescentes. Una mirada desde la prevención. - Internet addiction and its harmful effect on adolescents. A perspective on prevention
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v48i2.5863Palabras clave:
uso de internet, adicción a la tecnología, desarrollo del adolescenteResumen
El surgimiento del internet ha promovido y cambiado diversas actividades, tanto políticas como educativas, económicas, sociales y culturales, pero a pesar de sus abundantes recursos para el conocimiento, también ha producido un impacto negativo en los comportamientos y pensamientos de las personas, lo que los ha llevado a la adicción. La adolescencia constituye un período vulnerable, es la transición entre la niñez y la juventud y la adicción al internet puede ser una consecuencia de su estado de transición emocional con consecuencias biológicas y psicológicas. Para su prevención es necesario la colaboración de padres, maestros y adolescentes, a través de normas internas en el ámbito familiar y educativo y de los estados por medio de la creación de leyes y reglamentos que contengan los niveles de incremento de la adicción al internet.
El objetivo de esta revisión es el de establecer medidas preventivas para la adicción al internet en adolescentes. Para conseguirlo se realizó una revisión de la literatura de los estudios encontradas en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Redalyc, siguiendo la metodología PRISMA.
Se encontraron 27 estudios, 17 referentes a los efectos nocivos sobre la salud y 10 estudios relacionados con la prevención de la adicción al internet.
De los artículos seleccionados se evidenció que la prevención de la adicción al internet en adolescentes se basa en la intervención de los estados mediante el implementación de leyes y reglamentos para el acceso seguro en línea, del sistema educativo mediante la educación digital para alumnos, padres y profesores, la intervención de la familia mediante el establecimiento de reglas estrictas para dirigir el comportamiento de los adolescentes y a nivel individual con el mejoramiento de las habilidades emocionales, entrenamiento en técnicas del control de la impulsividad, el autocontrol y la consolidación de prácticas deportivas.
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