Influencia de las redes sociales en los jóvenes de las carreras de Administración y Mercadotecnia de primer nivel de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Autores/as

  • Delanie Salguero Recalde
  • Luis Ramos Padilla
  • Abigail Revelo Ripalda

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3007

Palabras clave:

Redes sociales, adolescentes, familia, entorno académico, bullying

Resumen

La presente investigación fue realizada en la Universidad de las Fuerzas Armadas espe con alumnos del primer semestre de las carreras de Administración y Mercadotecnia. Su principal objetivo fue el estudio del comportamiento de los jóvenes considerando cuatro enfoques principales: interpersonal, familiar, emocional y académico centrándose en la actual pandemia ocasionada por el covid-19. Se diseñó un cuestionario para los estudiantes del curso de metodología, tanto hombres como mujeres. Se analizaron las investigaciones anteriores para conocer el campo de estudio. Después de realizar la revisión de la literatura relacionada con la influencia de las redes sociales y los factores antes mencionados, se elaboró una encuesta para conocer la influencia directa en los estudiantes. Una vez obtenidos los datos de las encuestas se realizó el análisis determinando algunos factores importantes de las redes sociales que afectan a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delanie Salguero Recalde

Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (Ecuador)

Luis Ramos Padilla

Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (Ecuador)

Abigail Revelo Ripalda

Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (Ecuador)

Citas

Codapa. (2014). Las familias ante las redes sociales. codapa. Revista de padres y madres

de Andalucía, (29), 32. https://www.codapa.org/wp-content/uploads/2014/05/Rev29web.pdf

Daudinot Gamboa, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. EduSol, 12(40), 42-52. https://www.redalyc.org/

pdf/4757/475748679005.pdf

Del Barrio Fernández, Á. y Ruiz Fernández, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las

redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),

-576. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Comunicación familiar y comportamientos

delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima (en línea). Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 473-885. https://www.redalyc.org/

pdf/805/80539303.pdf

Ferro, J. (2013). Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y grooming. Formación Alcalá.

Feinberg, T. y Robey, N. (2009). Cyberbullying: intervention and prevention strategies. National Association of School Psychologists, 38, 1-5.

Flores, G. et al. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios.

Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348

Instituto de Cantabria. (2017). Informe, encuesta redes sociales y publicidad. Instituto de Cantabria. https://www.icane.es/c/document_library/get_file?uuid=ced58a22-dda0-4dd2-b94e-f4d80dc1cf94&groupId=10138

Mazur. (2010). Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (en línea). Educare.

https://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435015.pdf

Mejía, V. (2015). Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los

jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi (proyecto de grado). Universidad de

Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7468/1/tesis%20%20completa.pdf

Molina, G. y Toledo, R. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los

adolescentes (trabajo de grado). Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.pdf

Muñoz, R. (2018). El impacto de las redes sociales en los adolescentes (en línea). Inacorp Consultado el 18-enero-2021. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/medigraphic.cgi

Rayo, A. (2013). Influencia del uso de las redes sociales en las relaciones familiares de jóvenes

de 18 y 24 años que presentan adicción a las mismas (trabajo de grado). Guatemala, niversidad Rafael Landívar,. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Rayo-Alejandra.pdf

Rosa, B. (2016). Las redes sociales y la educación. Universidad de Salamanca, España. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762002.pdf

Torres, M. (2015). Redes sociales (en línea). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/medigraphic.cgi

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Salguero Recalde, D. ., Ramos Padilla, L. ., & Revelo Ripalda, A. . (2022). Influencia de las redes sociales en los jóvenes de las carreras de Administración y Mercadotecnia de primer nivel de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(1), 103–113. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3007