Influencia de las redes sociales en los jóvenes de las carreras de Administración y Mercadotecnia de primer nivel de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3007Palabras clave:
Redes sociales, adolescentes, familia, entorno académico, bullyingResumen
La presente investigación fue realizada en la Universidad de las Fuerzas Armadas espe con alumnos del primer semestre de las carreras de Administración y Mercadotecnia. Su principal objetivo fue el estudio del comportamiento de los jóvenes considerando cuatro enfoques principales: interpersonal, familiar, emocional y académico centrándose en la actual pandemia ocasionada por el covid-19. Se diseñó un cuestionario para los estudiantes del curso de metodología, tanto hombres como mujeres. Se analizaron las investigaciones anteriores para conocer el campo de estudio. Después de realizar la revisión de la literatura relacionada con la influencia de las redes sociales y los factores antes mencionados, se elaboró una encuesta para conocer la influencia directa en los estudiantes. Una vez obtenidos los datos de las encuestas se realizó el análisis determinando algunos factores importantes de las redes sociales que afectan a los estudiantes.
Descargas
Citas
Codapa. (2014). Las familias ante las redes sociales. codapa. Revista de padres y madres
de Andalucía, (29), 32. https://www.codapa.org/wp-content/uploads/2014/05/Rev29web.pdf
Daudinot Gamboa, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. EduSol, 12(40), 42-52. https://www.redalyc.org/
pdf/4757/475748679005.pdf
Del Barrio Fernández, Á. y Ruiz Fernández, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las
redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),
-576. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Comunicación familiar y comportamientos
delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima (en línea). Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 473-885. https://www.redalyc.org/
pdf/805/80539303.pdf
Ferro, J. (2013). Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y grooming. Formación Alcalá.
Feinberg, T. y Robey, N. (2009). Cyberbullying: intervention and prevention strategies. National Association of School Psychologists, 38, 1-5.
Flores, G. et al. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios.
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348
Instituto de Cantabria. (2017). Informe, encuesta redes sociales y publicidad. Instituto de Cantabria. https://www.icane.es/c/document_library/get_file?uuid=ced58a22-dda0-4dd2-b94e-f4d80dc1cf94&groupId=10138
Mazur. (2010). Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (en línea). Educare.
https://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435015.pdf
Mejía, V. (2015). Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los
jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi (proyecto de grado). Universidad de
Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7468/1/tesis%20%20completa.pdf
Molina, G. y Toledo, R. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los
adolescentes (trabajo de grado). Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.pdf
Muñoz, R. (2018). El impacto de las redes sociales en los adolescentes (en línea). Inacorp Consultado el 18-enero-2021. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/medigraphic.cgi
Rayo, A. (2013). Influencia del uso de las redes sociales en las relaciones familiares de jóvenes
de 18 y 24 años que presentan adicción a las mismas (trabajo de grado). Guatemala, niversidad Rafael Landívar,. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Rayo-Alejandra.pdf
Rosa, B. (2016). Las redes sociales y la educación. Universidad de Salamanca, España. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762002.pdf
Torres, M. (2015). Redes sociales (en línea). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/medigraphic.cgi
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Delanie Salguero Recalde, Luis Ramos Padilla, Abigail Revelo Ripalda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.