Desarrollar la identidad del profesor de inglés como lengua extranjera (EFL)

el papel de los profesores de inglés como lengua extranjera en el aula

Autores/as

  • Raúl Sebastián Ramírez Basantes COMUNA: Soluciones Educativas

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v2i1.3124

Palabras clave:

Experiencia, fatiga emocional, identidad, negociación, profesor de inglés como lengua extranjera, rol

Resumen

Los profesores de inglés como lengua extranjera usan sus experiencias como referencia para estructurar su identidad dentro del aula. Herramientas y estrategias se articulan en forma de roles, que constantemente están a prueban y se negocian dentro del aula. El siguiente es un estudio de caso sobre el desarrollo de la identidad docente tres profesores de inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A través de una observación semi-participante, se identificó la presencia de roles, recopilados en una matriz de observación. El origen de las herramientas y estrategias observadas se profundizó en la transcripción de entrevistas basadas en relatos de vida, utilizando una metodología biográfica. Se identificó el uso de las destrezas Socializadoras/Empatizadoras en el rol Aculturador de los docentes de inglés, las cuales se presentan al cambiar de código con una tonalidad ecuatoriana, con el objetivo de reducir la fatiga emocional de los estudiantes. Las experiencias laborales previas en donde los roles docentes eran continuamente negociados, permitieron establecer estrategias para el uso eficaz de herramientas, reducir la fatiga emocional y construir una identidad docente. Los modelos a seguir en el contexto familiar y laboral cumplieron un papel crucial para la incorporación de herramientas emocionales para la negociación de roles en la clase.

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Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Ramírez Basantes, R. S. (2021). Desarrollar la identidad del profesor de inglés como lengua extranjera (EFL): el papel de los profesores de inglés como lengua extranjera en el aula. Kronos – The Language Teaching Journal, 2(1), 79–90. https://doi.org/10.29166/kronos.v2i1.3124