Desarrollar la identidad del profesor de inglés como lengua extranjera (EFL)
el papel de los profesores de inglés como lengua extranjera en el aula
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v2i1.3124Palabras clave:
Experiencia, fatiga emocional, identidad, negociación, profesor de inglés como lengua extranjera, rolResumen
Los profesores de inglés como lengua extranjera usan sus experiencias como referencia para estructurar su identidad dentro del aula. Herramientas y estrategias se articulan en forma de roles, que constantemente están a prueban y se negocian dentro del aula. El siguiente es un estudio de caso sobre el desarrollo de la identidad docente tres profesores de inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A través de una observación semi-participante, se identificó la presencia de roles, recopilados en una matriz de observación. El origen de las herramientas y estrategias observadas se profundizó en la transcripción de entrevistas basadas en relatos de vida, utilizando una metodología biográfica. Se identificó el uso de las destrezas Socializadoras/Empatizadoras en el rol Aculturador de los docentes de inglés, las cuales se presentan al cambiar de código con una tonalidad ecuatoriana, con el objetivo de reducir la fatiga emocional de los estudiantes. Las experiencias laborales previas en donde los roles docentes eran continuamente negociados, permitieron establecer estrategias para el uso eficaz de herramientas, reducir la fatiga emocional y construir una identidad docente. Los modelos a seguir en el contexto familiar y laboral cumplieron un papel crucial para la incorporación de herramientas emocionales para la negociación de roles en la clase.
Descargas
Citas
Aghaei, P., Bavali, M., & Behjat, F. (2020). An In-depth Qualitative Study of Teachers’ Role Identities: A Case of Iranian EFL Teachers. International Journal of Instruction, 601-620.
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: EPISTEME.
Barnett, B., & Shields, P. M. (2020). Solving the teacher shortage: Revisiting the lessons we've learned. Phi Delta Kappa International, 8-18.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá: PEARSON EDUCACION.
Bogdan, R. C., & Biklen, K. S. (2007). Qualitative research for education. Boston: PEARSON.
EF Education First. (2020, 11 19). Ecuador queda en el puesto #81 en el ranking de inglés EF EPI. Retrieved from EF Education First: https://www.ef.com.ec/blog/ language/ecuador-queda-en-el-puesto-81-en-el-ranking-de-ingles-ef-epi/
Farrell, S. T. (2010). Exploring the professional role identities of experienced ESL teachers through reflective practice. ELSEVIER, 54-62.
MINEDUC. (2017). Políticas para contratación de personal docente y administrativo en las instituciones educativas foscomisionales y particulares del sistema educativo nacional. Quito-Ecuador: MINEDUC.
Schutz, P. A., & Mikyoung, L. (2014). Teacher emotion, emotional labor and teacher identity. English as a foreign language teacher education: Current perspectives and challenges., 169-186.
Schutz, P. A., Cross, D. I., Hong, J. Y., & Osbon, J. N. (2007). Teacher identities, beliefs and goals related to emotions in the classroom. Emotion in education, 223-241.
Zhang, Y. (2017). I Speak Chinese but I Am Teaching English: Exploring the Influence of Nonnative Speakership in the Construction of Language Teacher Identity. Theory and Practice in Language Studies, 1236-1242.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Raúl Sebastián Ramírez Basantes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.