La influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de 3.er año de secundaria en la asignatura de Inglés

Autores/as

  • Grace Chicaiza UTM
  • Mónica Elva Vaca Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3830

Palabras clave:

Nivel educativo de los padres, rendimiento académico, apoyo de tareas, enseñanza aprendizaje

Resumen

El rendimiento académico es el resultado de las diferentes etapas del proceso educativo, en el que convergen los esfuerzos de alumnos, profesores y padres para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. El objetivo es de terminar la incidencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Inglés. El tipo de investigación es correlacional-descriptiva basados en un enfoque cuantitativo; con una muestra representativa de 76 alumnos y padres o representantes. Se construyeron 2 encuestas, con 4 secciones y 16 ítems basados en la escala de Likert. Para los padres: datos-generales; estudios-realizados; apoyo: alumno-profesor y para los alumnos: rendimiento académico-inglés; percepción-apoyo; seguimiento; apoyo al profesor. Como resultado se encontró que el instrumento utilizado tiene un Cronbach’s Alpha de 0,812 y 0,818 con respecto a las variables de estudio. Mediante chi-cuadrado se demostró la existencia de una incidencia significativa entre el nivel educativo de los padres y el rendimiento académico. La Correlación de Pearson con 0,513 y Rho de Spearman 0,454, muestran una correlación positivamente fuerte y moderada. En conclusión, el nivel educativo de los padres influye directamente en el rendimiento académico, ya que su desconocimiento de la lengua inglesa no les permite prestar el apoyo necesario en el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como en las tareas complementarias destinadas a apoyar y fortalecer las habilidades de inglés en el hogar. Es importante destacar que cuanto mayor es el nivel educativo de los padres, mejor es el rendimiento académico de los hijos.

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Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Chicaiza, G., & Vaca Cárdenas , M. E. . (2022). La influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de 3.er año de secundaria en la asignatura de Inglés. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 18–31. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3830