The influence of parents’ educational level on the academic performance of 3rd year high school students in the English subject
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3830Keywords:
Parents’ academic level, academic performance, homework support, teaching-learningAbstract
El rendimiento académico es el resultado de las diferentes etapas del proceso educativo, en el que convergen los esfuerzos de alumnos, profesores y padres para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. Es importante destacar que cuanto mayor es el nivel educativo de los padres, mejor es el rendimiento académico de los hijos. Con la dedicación de tiempo para apoyar y controlar los deberes de sus hijos. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de inglés. Para ello, se realizó una investigación correlacional-descriptiva basada en un enfoque cuantitativo para las variables descritas. Para la investigación se utilizó una muestra representativa de 76 alumnos y padres. Se construyeron dos encuestas con 4 secciones y 16 ítems basados en la escala de Likert. Para los padres (datos generales-datos generales-estudios realizados-apoyo al alumno-profesor). Para los alumnos (rendimiento académico en inglés y su percepción-apoyo de los padres y seguimiento-apoyo de los padres al profesor). Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS 22. En los resultados, se encontró que la encuesta tiene un coeficiente de fiabilidad para el rendimiento académico, 0,812; y para el nivel educativo de los padres 0,818 respectivamente. Asimismo, se encontró la existencia de una incidencia significativa entre las variables. Además, se encontró una falta de implicación de los padres en el desarrollo educativo de sus hijos en inglés. En conclusión, el nivel educativo de los padres influye directamente en el rendimiento académico de los alumnos, ya que su desconocimiento de la lengua inglesa no les permite prestar el apoyo necesario en el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como en las tareas complementarias destinadas a apoyar y fortalecer las habilidades en inglés en el hogar.
Downloads
References
Agualongo Quelal, D. E. & Garcés Alencastro, A. C. (2020). El nivel socioeconómico como
factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos espe, 5(2), 19-27.
https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639.
REVISTA KRONOS 3(2), agosto 2022-enero 2023 | pISSN 12631-2840 | eISSN 2631-2859 29
Chicaiza, Vaca-Cárdenas
Baker, S., Lesaux, N., Jayanthi, M., Dimino, J., Proctor, C. P., Morris, J., & Newman-Gonchar,
R. (2014). Teaching academic content and literacy to english learners in elementary
and middle school. ies Practice Guide. ncee 2014-4012. What Works Clearinghouse.
Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto,
enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada «desde
y para» el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149.
Bardina, X. & Farré, M. (2009). Estadística descriptiva. Barcelona: uab. Primera edición:
Edición e impresión Universidad Autónoma de Barcelona. https://mat.uab.
cat/~bardina/ed.pdf
Bazán-Ramírez, A., Navarro-Romero, A. L., Treviño-Siller, S., & Castellanos-Simons, D. (2014).
Estrategias de apoyo de padres de alumnos de alto desempeño, para el estudio y aprendizaje escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(2), 153-175.
Campa, M. (2020). Factores familiares que inciden en el rendimiento escolar. Revista
Universidad Abierta https://revista.universidadabierta.edu.mx/docs/Factores%20familiares%20que%20inciden%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf
Ceballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familia heteroparental:
implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658.
Chaparro Caso López, A. A., González Barbera, C., & Caso Niebla, J. (2016). Familia y
rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista
electrónica de investigación educativa, 18(1), 53-68.
Chaparro, A., González, C., & Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista electrónica de investigación
educativa, 18(1), 53-68.
Chaparro, F. & Rodríguez, R. (2018). ¿Mejoran las tareas el rendimiento académico? relación
entre tiempo invertido y resultados. Presupuesto y Gasto Público, 90, 51-68. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ief.es/docs/destacados/
publicaciones/revistas/pgp/90_03.pdf
Dörnyei, Z. (2001). New themes and approaches in second language motivation research. Annual
review of applied linguistics, 21, 43-59.
Escarbajal, A., Sánchez, M., & Guirao, I. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico de alumnos hijos de inmigrantes y autóctonos de origen extranjero en contextos
de exclusión social. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (9), 31-46. doi:10.4995/
reinad.2015.3772
Farooq, Muhammad. (2011). Factors affecting academic performance of students: a case
of secondary school level. Journal of Quality and Technology Management, 01-14.
Ferreiro, F., Ríos, D., & Álvarez, D. (2015). Influencia del entorno familiar en el rendimiento
académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación / Revista Iberoamericana de Educação, 70(1), 47-62 (15/01/16), issn: 1022-6508 / issne: 1681-5653
Flaborea, R., Gómez, M. T., Roldán, H., Rodríguez, M. L., & Henao, M. C. (2013). Concepciones
sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y silencios.
Revista Latinoamericana de Educación, 4(2), 30-46.
Fryer, L. (2019). Getting interested: developing a sustainable source of motivation to learn
a new language at school. System, 86, 102-120.
Gracia, T. (2017). Análisis de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés de estudiantes de básica superior-sección vespertina,
Escuela Fiscomisional Nuevo Ecuador (Doctoral dissertation, Ecuador-pucese-Maestría
en Ciencias de la Educación).
Hellas, A., Ihantola, P., Petersen, A., Ajanovski, V. V., Gutica, M., Hynninen, T., & Liao,
S. N. (2018, July). Predicting academic performance: a systematic literature review.
In proceedings companion of the 23rd annual acm conference on innovation and technology in computer science education (pp. 175-199).
REVISTA KRONOS 3(2), agosto 2022-enero 2023 | pISSN 12631-2840 | eISSN 2631-2859
The influence of parents’ educational level on the academic performance of 3rd year high school students in the English subject
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
Joshua, Y. & Milozi, M. (2016). Influence of parent factors on regular on and nomadic
primary schools pupils academic performance.
Khan, M., Iqbal, N., & Tasneem, S. (2015). The influence of parents educational level
on secondary school students academic achievements in District Rajanpur. Journal of
Education and Practice, 6(16), 76-79.
Kim, J. & Padilla, M. (2020). Technology for educational purposes among low-income
Latino children living in a Mobile Park in Silicon Valley: A case study before and
during covid-19. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 42(4), 497-514.
López, P., Barreto P, & del Salto W. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes
y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166.
Martínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Pérez A., & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de
correlación de los rangos de Spearman, caracterización. Revista Habanera de Ciencias
Médicas, 8(2) Recuperado el 25 de abril de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200017&lng=es&tlng=es.
Matute, E., Sanz Martín, A., Gumá, E., Rosselli, M., & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel
educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y
la memoria. Revista latinoamericana de psicología, 41(2), 257-276.
Mecía, A. (2022). Escuela, familia y comunidad escenario estratégico para la gestión
educativa en contextos rurales: school, family and community as a strategic scenario
for educational management in rural contexts. Prohominum, 3(1), 25-38. https://doi.
org/10.47606/ACVEN/PH0022 (Original work published 25 de marzo de 2021)
Moledo, L. (2012). Inmigración y educación: ¿influye el nivel educativo de los padres en
el rendimiento académico de los hijos? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,
(2), 129-148.
Molina, A. & Garza, A. M. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica:
cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181.
Morente, A. R., Guiu, G. F., Castells, R. R., & Escoda, N. P. (2017). Análisis de la relación entre
competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de
bienestar en educación primaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 28(1), 8-18.
Nashiki, R., Pastor, R., & Pérez, M. (2011). Estrategias de vinculación entre la familia y la
escuela. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología http://
www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Estrategias_de_vinculacion_
Familia_Escuela.pdf
Page, M., Moreal, B., Calleja, J. A., Cerdán, J., Echevarría, M. J., García, C., ... & Trillo, C.
(1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Cide.
Pérez Suárez, A. E. (2021). Los factores subjetivos del entorno familiar y su influencia en el
rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, undécimo bachillerato de la institución educativa Cupiagua, 2019 (tesis). Universidad Norbert Wiener.
Pino Juste, M. R. & Rodríguez López, B. (2007). La importancia de la participación de los
padres en la enseñanza del inglés en educación infantil. Didáctica (lengua y literatura).
Porchea, S. F., Allen, J., Robbins, S., & Phelps, R. P. (2010). Predictors of long-term enrollment and degree outcomes for community college students: integrating academic,
psychosocial, socio-demographic, and situational factors. The Journal of higher education, 81(6), 680-708.
Tamayo, D., Merchán, V., Hernández, J., Ramírez, S., & Gallo, N. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos
de Envigado-Colombia. ces Psicología, 11(2), 21-36.
Torres, B. J. A., Buñuel, P. S. L., Coll, D. G. C., & Murcia, J. A. M. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores
del compromiso deportivo en adolescentes. ricyde. Revista Internacional de Ciencias del
Deporte, 7(25), 250-265.
REVISTA KRONOS 3(2), agosto 2022-enero 2023 | pISSN 12631-2840 | eISSN 2631-2859 31
Chicaiza, Vaca-Cárdenas
Vega, R. (2018). Relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en
matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la ie Virgen de la
Candelaria, Distrito de Chancay, 2017.
Waters, T. J. & Marzano, R. J. (2006). School district leadership that works: the effect of
superintendent leadership on student achievement. A working paper. Mid-Continent
research for education and learning (McREL).
Watson, M. T., Bergomás, G., Alcaraz, M., Kuchen, R., Lvovich, L., Morisse, C., & Perticará,
M. (2016). Historia de la educación a distancia en Santa Fe y Entre Ríos: una aproximación desde el estudio de los materiales educativos. Ciencia, Docencia y Tecnología
Suplemento, 6(6).
Yusup, N. B. & Ahmad, A. (2016, October). The influence of parents support and its relationship with students achievement in English education. In The Proceedings of International
Conference on Education and Regional Development 2016 (icerd 2016) (pp. 657-662)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Grace Chicaiza, Mónica Elva Vaca Cárdenas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.