Consecuencias en la salud mental debido a la educación virtual en la pandemia Covid-19 en los estudiantes de primer nivel de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia de una universidad pública, Ecuador 2021

Autores/as

  • Licy Quishpe
  • Shelagh Alban Universidad Central del Ecuador
  • Andrés Baldassari Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4005

Palabras clave:

Salud mental, covid, educación virtual, estudiantes universitarios

Resumen

La investigación se desarrolló en la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe con alumnos del primer semestre de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Tuvo como finalidad analizar y entender las consecuencias en la salud mental de los estudiantes a causa de la educación virtual durante el confinamiento masivo incitado por el Covid-19. Se utilizó una metodología cuantitativa con una muestra de 129 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta enfocada en precisar datos específicos de seis aspectos determinados.  Los resultados indican que un poco más de la mitad de los estudiantes con un 53,33% presentan síntomas moderados de ansiedad, estrés y problemas para dormir. Por lo tanto, se concluyó que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados se vio afectado por este tipo de síntomas. También se concluyó que los estudiantes presentaron este tipo de episodios puede ser debido a que los estudiantes no se encuentran habituados a su vida universitaria pues es su primer semestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BaHammam, A., Alaseem, A., & Alzakri, A. (2014). The relationship between sleep and wake habits and academic performance in medical students: a cross-sectional study. BMC Med Educ, 12(4), 12: 61.

Berrio García, N., & Mazo Zea, R. (2011, Diciembre). Estrés Académico. Revista de Psicología. Universidad de Antioquía, 3(2), 66-67. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf

Cardona, J.; Pérez, D.; Rivera, S.; Gómez, J.; Reyes, A. Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 79-89

Carranza, V. (2003, 03). El concepto de salud mental en psicología humanista–existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 2-4. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001

CDC Centers for Disease Control and Prevention (2020). Resumen científico: sars-cov-2 y transmisión potencial por el aire. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/scientific-briefsars-cov-2.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019- ncov%2Fmore%2Fscientific-brief-sars-cov-2.html.

Francese, P. (2020, Junio 11). Covid-19 y educación superior en américa latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Dialnet. Retrieved Enero 28, 2021, from file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-Covid19YEducacionSuperiorEnAmericaLatinaYElCaribe-7642921.pdf

Gómez, R., Durán, L., Cabra, L., Pinzón, C. y Rodríguez, N. (2012). Musicoterapia en el control de la ansiedad durante el tratamiento odontológico y preventivo en niños con síndrome de down Latinoamericana de Psicología. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Volumen 17. 2. 13-24.

Huarcaya Victoria, J. (2020, 04 18). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 27-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Khan, K., Zhao, H., Zhang, H., Yang, H., Shah, M. H., and Jahanger, A. (2020). The impact of covid-19 pandemic on stock markets: an empirical analysis of world major stock indices. J. Asian Fin. Econ. Bus. 7, 463–474.

Lozano, A. Impacto de la epidemia del coronavirus (covid-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de china. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.51-56. ISSN 0034-8597.

National Institute of Mental Health. (2016, 12). Depresión. MedinePlus, 4-5. https://medlineplus.gov/spanish/depression.html

OMS. (2018, Marzo 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. Retrieved 02 02, 2021, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

OMS. (2020, Enero 30). Depresión. Organización Mundial de la Salud. Retrieved 02 02, 2021, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=Datos%20y%20cifras,la%20mujer%20que%20al%20hombre.

VILCHEZ-CORNEJO, Jennifer et al. Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de medicina humana del Perú. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2016, vol.54, n.4 [citado 2021-03-14], pp.272-281. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9227.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Quishpe, L., Alban, S. ., & Baldassari, A. (2022). Consecuencias en la salud mental debido a la educación virtual en la pandemia Covid-19 en los estudiantes de primer nivel de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia de una universidad pública, Ecuador 2021. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 69–76. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4005