¿Cuáles son algunas prácticas y resultados más allá de la clase de Inglés?
Una investigación narrativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5645Palabras clave:
Actividades significativas, ambiente de clase favorable, confianza, práctica, interésResumen
La enseñanza de inglés como lengua extranjera en el sistema educativo ecuatoriano atraviesa distintos desafíos, entre ellos, la deficiente preparación docente para la enseñanza de la asignatura y el rol pasivo que desempeñan los es tudiantes en el proceso de aprendizaje dentro del aula. A través del Proyecto LEARN (Leadership in English and Research Network), personal docente del área de inglés de distintas partes del país recibió entrenamiento acerca de actividades y estrategias metodológicas aplicables dentro del aula. Mediante el presente estudio, se planteó explicar los desafíos que tanto estudiantes como maestros experimentan en el proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera y cuáles estrategias resultan favorables y funcionales en un colegio de la provincia de Cañar, Ecuador. La maestra partici pante explicó el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus estudiantes. Los estudiantes de la institución vienen de zonas rurales y experimentan fenómenos sociales como migración, embarazos adolescentes y drogadicción, moldeando su concepción acerca de la importancia de aprender y participar en el aula de clase. Las es trategias aprendidas en el entrenamiento fueron fundamentales para motivar a los estudiantes, así como la creación de un ambiente de aprendizaje seguro en el cual los estudiantes se sientan cómodos y seguros. Los estudiantes explicaron que sus experiencias previas con el idioma resultaron poco favorables debido a tener clases monótonas, estudio de temas básicos y falta de motivación. De manera concluyente, afirmaron que las clases con su actual docente representan una notable mejoría debido a la implementación de actividades, oportunidades de práctica y un ambiente de clase favorable
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alex Fernando Alarcón Duy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.