Toma de apuntes y educaplay

su influencia en la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Yessenia Elizabeth Villacrés Ochoa Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5954

Palabras clave:

toma de notas, Educaplay, vocabulario, TEFL

Resumen

Con frecuencia se habla del impacto de las tecnologías de la innovación y la comunicación en el aula, pero no se estudia el contraste de algunas técnicas de uso común que podrían mantener su ventaja. El presente estudio exa mina el impacto del género, el uso de Educaplay y la toma de apuntes en la mejora del vocabulario entre los estudiantes de un aula de inglés como lengua extranjera (EFL). Una muestra de 39 estudiantes universitarios participó en evalua ciones previas y posteriores para medir el progreso del vocabulario. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para explorar la relación predictiva entre las variables mencionadas y la mejora del vocabulario. Los resultados revela ron que, contrariamente a lo esperado, solo la toma de notas demostró un efecto positivo significativo ( 0,01) en la mejora del vocabulario, mientras que el género ( = 0,338, p < = 0,021, p > 0,05) y el uso de Educaplay ( = 0,036, p > 0,05) no mostraron asociaciones estadísticamente significativas. Los valores R² ajustados indicaron que el modelo que incluía la toma de apuntes tenía mayor poder explicativo (R² = 0,564) en comparación con el modelo sin esta varia ble (R² = 0,486). Estos resultados subrayan el papel fundamental de la toma de notas como una valiosa estrategia para mejorar el vocabulario en un contexto de EFL, lo que sugiere implicaciones para las prácticas de instrucción y los enfo ques pedagógicos en el aprendizaje de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Villacrés Ochoa, Y. E. (2024). Toma de apuntes y educaplay: su influencia en la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 22–36. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5954