Errores lingüísticos más comunes identificados en el discurso oral de estudiantes universitarios de una universidad pública.
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7126Palabras clave:
Interacciones espontáneas, corpora, errores, competencias comunicativas, inglés como lengua extranjeraResumen
El objetivo principal de este estudio fue identificar los errores lingüísticos más comunes que los estudiantes
de pregrado de una universidad pública localizada en la ciudad de Azogues, en la parroquia de Chuquipata, cometen en el discurso oral. Por lo tanto, los docentes-investigadores seleccionaron a estudiantes de quinto a noveno semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; cabe mencionar que los profesores también colaboraron en la etapa de recolección de datos. El enfoque principal de la investigación fue analizar la interacción oral espontánea de los estudiantes. Los investigadores se encargaron de grabar los audios, transcribir las expresiones orales, revisarlas, codificar la información recopilada en MAXQDA y organizarla en una hoja de cálculo de Excel. La metodología aplicada en esta investigación fue el enfoque de Lingüística de Corpus. Al final del estudio, los investigadores pudieron presentar una lista de los errores lingüísticos más comunes que los estudiantes cometen en el discurso oral.
Descargas
Citas
Aldabbus, S., & Almansouri, E. (2022). Academic Writing Difficulties encountered by University EFL Learners. British Journal of English Linguistics, 10(3), 1-11. DOI: https://doi.org/10.37745/bjel.2013/vol10n3111
Alejandro, A., & Zhao, L. (2023, July 15). Multi-Method Qualitative Text and Discourse Analysis: A Methodological Framework. Qualitative Inquiry, 1-13. doi:DOI: 10.1177/10778004231184421 DOI: https://doi.org/10.1177/10778004231184421
Allington, D. (2008). Discourse and the reception of Literature: Problematising reader response. University of Stirling.
Assadi, N. (2011). A discourse-based teaching of writing for Iranian EFL students: A Systematic Perspective. Journal of English Language Teaching and Learning (8).
Beacco, J.-C., Fleming, M., Goullier, F., Thürmann, E., & Vollmer, H. (2015). The language dimension in all subjects: A Handbook for Curriculum development and teacher training. Strasbourg: Council of Europe.
Berman, R., & Nir, B. (2014). Discourse Processes Comparing Narrative and Expository Text Construction Across Adolescence: A Developmental Paradox. Lawrence Erlbaum Associates.
Borg, E. (2000). Citation practices in academic writing. UK Centre for Applied Language Studies, 26-42.
Deane, P. (2020). Building and justifyinf interpretations of texts: A key practice in the English Language Arts. ETS Research Report. doi:doi:10.1002/ets2.12304 DOI: https://doi.org/10.1002/ets2.12304
Flowerdew, J. (2013). Discourse in English Language Education. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203080870
Jürgens, A.-S., Darragh, L., & Peace, P. (2024). Studying sience in pop culture through textual analysis. doi:https://doi.org/10.22323/2.23030401 DOI: https://doi.org/10.22323/2.23030401
Khan, A. (2023, October 19). Lettria. Retrieved from https://www.lettria.com/blogpost/textual-analysis-definition-approaches-and-examples
Labarta, M., & Dolón, R. (2005). The Discursive Construction of Identities: A critical analysis of the representation of social actors in conflic. Proceedings of the Internacional Conference of Critical Discourse Analysis: Theory into Research, 312-320.
MacDonnchaidh, S. (2021, July 23). Literacy Ideas for teachers and students. Retrieved from https://literacyideas.com/transactional-texts/
Mitra, S. (2024). Academic Writing and Professional Communication. Rono Hills: Rajiv Gandhi University.
Rezeki, Y. S. (2018). Analysis of EFL students' citation practices and problems in academic writing. International Journal of Education Best Practices, 2(1). DOI: https://doi.org/10.31258/ijebp.v2n1.p62-72
Soto, S., Vargas, E., Cajamarca, C., & Escobar, M. (2020). The most common errors withing the written discourse of EFL beginners at Ecuadorian Universities. Machala: Ediciones UTMACH.
Tamayo, M., & Cajas, D. (2020). Identification of Challenges in Teaching Writing to Ecuadorian EFL Students. Axioma, 5-9. doi:https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684 DOI: https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684
Varotsi, L. (2015). Conceptualisation and Exposition: A paradigm of character creation. The University of Glaucestershire.
Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Critical Discourse Analysis: Theory and Interdisciplinary. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230288423
Wilson, J. (2022). Academic Writing. England: Harvard University.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Lucía Lara Freire, Cristian Alexander Pardo Fierro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



