Errores lingüísticos más comunes identificados en el discurso oral de estudiantes universitarios de una universidad pública.

Autores/as

  • Martha Lucía Lara Freire UNAE
  • Cristian Alexander Pardo Fierro

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7126

Palabras clave:

Interacciones espontáneas, corpora, errores, competencias comunicativas, inglés como lengua extranjera

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue identificar los errores lingüísticos más comunes que los estudiantes
de pregrado de una universidad pública localizada en la ciudad de Azogues, en la parroquia de Chuquipata, cometen en el discurso oral. Por lo tanto, los docentes-investigadores seleccionaron a estudiantes de quinto a noveno semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; cabe mencionar que los profesores también colaboraron en la etapa de recolección de datos. El enfoque principal de la investigación fue analizar la interacción oral espontánea de los estudiantes. Los investigadores se encargaron de grabar los audios, transcribir las expresiones orales, revisarlas, codificar la información recopilada en MAXQDA y organizarla en una hoja de cálculo de Excel. La metodología aplicada en esta investigación fue el enfoque de Lingüística de Corpus. Al final del estudio, los investigadores pudieron presentar una lista de los errores lingüísticos más comunes que los estudiantes cometen en el discurso oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Lara Freire, UNAE

Universidad Nacional de Educación-Ecuador

Cristian Alexander Pardo Fierro

Universidad Nacional de Educación-Ecuador

Citas

Aldabbus, S., & Almansouri, E. (2022). Academic Writing Difficulties encountered by University EFL Learners. British Journal of English Linguistics, 10(3), 1-11. DOI: https://doi.org/10.37745/bjel.2013/vol10n3111

Alejandro, A., & Zhao, L. (2023, July 15). Multi-Method Qualitative Text and Discourse Analysis: A Methodological Framework. Qualitative Inquiry, 1-13. doi:DOI: 10.1177/10778004231184421 DOI: https://doi.org/10.1177/10778004231184421

Allington, D. (2008). Discourse and the reception of Literature: Problematising reader response. University of Stirling.

Assadi, N. (2011). A discourse-based teaching of writing for Iranian EFL students: A Systematic Perspective. Journal of English Language Teaching and Learning (8).

Beacco, J.-C., Fleming, M., Goullier, F., Thürmann, E., & Vollmer, H. (2015). The language dimension in all subjects: A Handbook for Curriculum development and teacher training. Strasbourg: Council of Europe.

Berman, R., & Nir, B. (2014). Discourse Processes Comparing Narrative and Expository Text Construction Across Adolescence: A Developmental Paradox. Lawrence Erlbaum Associates.

Borg, E. (2000). Citation practices in academic writing. UK Centre for Applied Language Studies, 26-42.

Deane, P. (2020). Building and justifyinf interpretations of texts: A key practice in the English Language Arts. ETS Research Report. doi:doi:10.1002/ets2.12304 DOI: https://doi.org/10.1002/ets2.12304

Flowerdew, J. (2013). Discourse in English Language Education. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203080870

Jürgens, A.-S., Darragh, L., & Peace, P. (2024). Studying sience in pop culture through textual analysis. doi:https://doi.org/10.22323/2.23030401 DOI: https://doi.org/10.22323/2.23030401

Khan, A. (2023, October 19). Lettria. Retrieved from https://www.lettria.com/blogpost/textual-analysis-definition-approaches-and-examples

Labarta, M., & Dolón, R. (2005). The Discursive Construction of Identities: A critical analysis of the representation of social actors in conflic. Proceedings of the Internacional Conference of Critical Discourse Analysis: Theory into Research, 312-320.

MacDonnchaidh, S. (2021, July 23). Literacy Ideas for teachers and students. Retrieved from https://literacyideas.com/transactional-texts/

Mitra, S. (2024). Academic Writing and Professional Communication. Rono Hills: Rajiv Gandhi University.

Rezeki, Y. S. (2018). Analysis of EFL students' citation practices and problems in academic writing. International Journal of Education Best Practices, 2(1). DOI: https://doi.org/10.31258/ijebp.v2n1.p62-72

Soto, S., Vargas, E., Cajamarca, C., & Escobar, M. (2020). The most common errors withing the written discourse of EFL beginners at Ecuadorian Universities. Machala: Ediciones UTMACH.

Tamayo, M., & Cajas, D. (2020). Identification of Challenges in Teaching Writing to Ecuadorian EFL Students. Axioma, 5-9. doi:https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684 DOI: https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684

Varotsi, L. (2015). Conceptualisation and Exposition: A paradigm of character creation. The University of Glaucestershire.

Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Critical Discourse Analysis: Theory and Interdisciplinary. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230288423

Wilson, J. (2022). Academic Writing. England: Harvard University.

Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Lara Freire, M. L., & Pardo Fierro, C. A. (2025). Errores lingüísticos más comunes identificados en el discurso oral de estudiantes universitarios de una universidad pública . Kronos – The Language Teaching Journal, 6(1), 25–37. https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7126