Para revisores
Directrices para revisores externos de la Revista Jurídica Crítica y Derecho
1. Generalidades
El Consejo Internacional de Revisores Externos de la Revista Jurídica Crítica y Derecho constituye un órgano colegiado de fundamental importancia en todo el proceso editorial, puesto que, garantiza la calidad y excelencia de esta publicación científica. La evaluación ciega, determina sin duda, la calidad del contenido de los manuscritos, ya que, al ser ejecutada por expertos de reconocido prestigio internacional en la materia brinda el aval de las aportaciones en favor del desarrollo del conocimiento. Cabe señalar que, el proceso descrito, conlleva a la producción científica original, válida y plausible. Por tanto, todos los manuscritos enviados a la revista con miras a publicación, se someterán al exhaustivo proceso de revisión por pares ciegos, de acuerdo con las siguientes etapas:
Los manuscritos que cumplan con todas las exigencias editoriales de la Revista Jurídica Crítica y Derecho, serán recibidos formalmente, lo cual, será notificado a los correos electrónicos de los autores que consten en los manuscritos. Cabe anotar que, esta notificación es diferente a la que genera automáticamente el sistema de envío de artículos de la plataforma OJS.
Los manuscritos para ser recibidos formalmente, se someterán a una evaluación inicial, que permita valorar la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto, de acuerdo con la temática del dossier constante en la convocatoria. Esta evaluación, es realizada por el editor general, cuyo resultado, se notificará por correo electrónico a los autores precisando si su manuscrito será o no, enviado a arbitraje. Esta notificación constituye la recepción formal.
Si el manuscrito postulado con miras a publicación es valorado positivamente, entra en el sistema estandarizado internacional de evaluación por pares con «doble ciego». Lo cual, consiste en enviar el artículo a por lo menos dos evaluadores pares revisores anónimos. Es decir, el autor/es no conocerá/n quien evaluará su manuscrito, ni el evaluador o par revisor, sabrá el nombre del autor/es. Los revisores de un manuscrito se seleccionarán siempre que demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados en el texto objeto de la revisión.
2. Criterios de calidad a considerar por los evaluadores o pares revisores en la evaluación o revisión por pares:
- Aportación al tema investigado.
- Solvencia teórica.
- Aparato crítico o argumentativo.
- Metodología y manejo de la información.
- Conclusiones
- Bibliografía, y;
- Claridad de expresión.
Con base en el cumplimiento de los criterios señalados, los evaluadores o pares revisores, determinarán si un manuscrito, es:
a. Publicable, sin modificaciones.
b. Publicable, si se realizan revisiones superficiales.
c. Publicable, si se realizan revisiones de fondo.
d. No publicable.
En caso de presentarse discrepancias en los resultados de los lectores, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación o no del artículo. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables, sin excepción. El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses.
Los manuscritos evaluados favorablemente y que requieran revisiones (modificaciones superficiales o de fondo) serán devueltos a los autores en un plazo de 15 días, para que sean corregidos. Todos los autores/as que constan en un manuscrito, recibirán los informes de evaluación científica, de manera anónima, de tal manera que realicen las mejoras del caso oportunamente.
El Consejo de Revisores de la Revista Jurídica Crítica y Derecho, está conformado por un colectivo de expertos internacionales en diferentes campos del conocimiento, pero fundamentalmente en el Campo de las Ciencias Jurídicas por la especificidad de la revista. Todos los evaluadores o pares revisores, son externos al Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, unidad académica editora de la publicación, y pueden integrar el Comité científico o ser Editores de sección de acuerdo con las convocatorias de la revista. Su actuación se enmarcará en todo el proceso de evaluación o revisión de manuscritos, en los criterios de calidad, independencia y anonimato.
El listado de los evaluadores o pares revisores participantes en cada número publicado, se hará público y se colocará en la web oficial de la Revista Jurídica Crítica y Derecho (https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho) el listado completo de todos los evaluadores o pares revisores que contribuyeron durante el periodo.
3. Criterios de aceptación/rechazo de evaluación de manuscritos
La Revista Jurídica Crítica y Derecho, invita a los evaluadores o pares revisores a participar en el respectivo proceso (evaluación o revisión de un manuscrito), con la máxima colaboración para facilitar y agilizar la presentación de los informes, sobre la base de los que, se responderá a los autores. La aceptación de actuar o no, de un especialista en calidad de evaluador o par revisor, dependerá de:
- Competencia en la temática del manuscrito propuesto: implica obligatoriamente conocimiento y experiencia académica relacionada con el tema del manuscrito propuesto.
- Disponibilidad de tiempo: revisar un manuscrito exige tiempo y conlleva a la reflexión crítica y fundamentada, desde todas las perspectivas de sus planteamientos, por lo que, los evaluadores o pares revisores, deben otorgar el tiempo necesario para cumplir con calidad y excelencia, su función.
- Conflicto de intereses: en caso de identificar alguna afinidad de los autores de un manuscrito con los evaluadores o pares revisores como: pertenencia a la misma universidad, institución, departamento, grupo de investigación, red temática, proyecto de investigación, publicaciones conjuntas o cualquier otro tipo de conexión, conflicto, cercanía profesional o familiar; los evaluadores o pares revisores, rechazarán la invitación del editor para la revisión. Un conflicto de intereses se configura por proximidad o por animadversión hacia los autores, en un supuesto caso de que estos puedan identificarse, puesto que, la revista garantiza el anonimato del manuscrito en los procesos que ejecuta.
- Compromiso de confidencialidad: la aceptación de un manuscrito para la respectiva evaluación, exige de los evaluadores o pares revisores un compromiso expreso de confidencialidad, de tal manera que éste, no puede, ser divulgado a un tercero durante todo el proceso. Si el evaluador o par revisor desea obtener la opinión de colegas sobre el manuscrito a su cargo, tiene la obligación de consultar con el editor general, quien debe aprobar explícitamente esa difusión restringida por su finalidad de carácter evaluativa. Téngase en cuenta que la confidencialidad durante todo el proceso es una condición de la evaluación o revisión por pares.
- Presentación de excusas de un evaluador o par revisor: en el caso de que un/a evaluador/a o par revisor/a no esté en las condiciones más óptimas para realizar la evaluación o revisión de un manuscrito propuesto, por alguno de los motivos señalados u otros debidamente justificables, notificará al editor a través del correo electrónico de la revista (fjcps.criticayderech@uce.edu.ec) o a través de la plataforma OJS, detallando, los motivos de la no aceptación.
4. Función de los evaluadores o pares revisores
La función evaluadora o revisora
La función evaluadora o revisora consiste en que los/as evaluadores/as o pares revisores/as analizan de manera crítica, reflexiva, pero, sobre todo constructiva el contenido del manuscrito asignado con la finalidad de colaborar con los editores en la decisión editorial, sobre las bases de determinar si el trabajo postulado es de alta calidad científica y cumple las exigencias de esta publicación, para la aceptación de manuscritos.
Tomando en cuenta la importancia y determinación de la evaluación o revisión por pares, los revisores realizarán una evaluación general de «impact priority» capaz de revelar los posibles impactos del artículo en el campo del conocimiento de esta publicación científica.
5. Criterios generales de la evaluación o revisión de manuscritos
- Tema: el tema debe ser de relevancia y de interés para la comunidad científica internacional.
- Redacción: la redacción debe ser clara y precisa respondiendo a los criterios generales de cientificidad (objetividad, originalidad, sistematización, fundamentación y diseminación del conocimiento).
- Originalidad: la originalidad implica el desarrollo de un trabajo académico auténtico en favor del desarrollo del conocimiento.
- Novedad: la novedad imprime la revelación de nuevos modos de ser, sentir, pensar y actuar, generando aportación teórica, metodológica o práctica.
- Interés: el interés esta determinado por el valor o utilidad que en sí tiene el contenido del manuscrito.
- Relevancia: la relevancia se determina en relación con la importancia o significación que se destaca en el contenido del manuscrito.
6. Tipos de aportaciones
Artículos de revisión, que examinan la bibliografía de una disciplina de manera profunda y rigurosa para reflejar la evolución histórica de un área disciplinar, comparan información sobre un tema, sintetizan resultados, conclusiones, etc. Este tipo de artículo debe poseer un mínimo de 30 referencias.
Ensayos, trabajos que argumentan ideas y puntos de vista particulares sobre un tema de interés. Deben, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento del objeto analizado o área de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones para posteriores investigaciones.
Artículos de investigación, trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original. Dicho estudio pretende dar respuesta a una/s pregunta/s de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
Reseña de libros, son contribuciones correspondientes a la revisión de libros publicados en los últimos tres años, sobre temas afines al perfil de la revista. Las reseñas serán preferentemente críticas y no excederán las cinco páginas. Deberán ser encabezadas con los datos completos de la obra, incluyendo número de páginas e ISBN. Se debe anexar una imagen con la portada del libro en formato .jpg
7. Presentación de manuscritos
- Los artículos se presentarán en idioma español en un documento Microsoft Word. El resumen será de entre 150 y 230 palabras y estará acompañado de entre 5 a 6 palabras clave o descriptores. Además, estos dos elementos resumen y palabras clave, se traducirán al inglés (abstract – keywords).
- La extensión de los artículos estará entre 10 y 15 páginas sin numeración, lo cual, incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
- Interlineado de 1; fuentes Times New Roman o Arial; tamaño de letra 12 puntos; y, tamaño hoja carta. Todos los márgenes de 2,54 cm. Texto justificado.
- En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citados y se enumerarán consecutivamente.
8. Estructura básica de los artículos
a. Textos auxiliares para todas las contribuciones en la primera página
- Título en español e inglés (entre 15 y 18 palabras).
- Nombres y apellidos del o los autores/r, categoría profesional o cargo que desempeña, institución, país, correo electrónico institucional e ID del ORCID.
- Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 150 y 230 palabras, en un solo párrafo. Entre otros aspectos esenciales, debe expresar: generalidades del tema; objetivo/s; metodología (enfoque, marco muestral y muestra; principales resultados; principal conclusión.
- Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 5 y 6 palabras).
b. Estructura de ensayos y otras contribuciones a excepción de los trabajos originales, de investigación y revisiones
Introducción: idea general pero exacta de la problemática, planteamiento claro y ordenado del tema específico, justificación, línea argumentativa, y, finalidad u objetivo del trabajo.
Desarrollo: temas y subtemas derivados del análisis de literatura, pero ajustados a la problemática, extrae y recopila información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación, deviene de una revisión selectiva de artículos, libros y otros materiales, y, expone resultados en caso de disponer.
Conclusiones: es una proposición luego de un argumento, es decir, después de inferir las premisas. Si el argumento es suficiente, las premisas implican o están implicadas en la conclusión. Constituyen en sí, los hallazgos.
Referencias bibliográficas: se hace constar las referencias bibliográficas que se encuentran citadas. Para la presentación de las citas y referencias bibliográficas se seguirán las normas dictadas según la 7ma edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA).
c. Estructura para artículos de investigación y revisiones
Introducción: enunciado del problema y sus generalidades, planteamiento de los antecedentes y la pregunta de investigación o hipótesis (Según el caso), breve justificación y determinación del o los objetivos de la investigación.
Métodos y materiales o simplemente metodología: revela el diseño (enfoque, nivel y modalidad de investigación, población, muestra y muestreo), presenta el entorno (en dónde se ha hecho el estudio; hospital, barrio, escuela, etc.), describe las intervenciones (técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos, etc.) y el análisis de los datos (métodos utilizados).
Resultados y discusión: los resultados presentan claramente los logros del estudio. En la discusión se contextualizan los resultados en el área disciplinar y se comparan con investigaciones anteriores, destacando los avances alcanzados o rectificando conceptos ya utilizados por otros autores.
Referencias bibliográficas: constituyen el listado de fuentes documentales utilizadas o citadas que aparecen referenciadas en el cuerpo del artículo, y no la bibliografía consultada por el autor. Se ordenarán alfabéticamente. Para la presentación de las citas y referencias bibliográficas se seguirán las normas dictadas según la 7ma edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA).
9. Dimensiones para la valoración de manuscritos en las evaluaciones o revisiones
Los evaluadores o pares revisores de la Revista Jurídica Crítica y Derecho, analizarán de manera profunda el manuscrito, contrastarán la información, revisarán la literatura científica relacionada, entre otras acciones académicas pertinentes, lo cual, es fundamental para que informen al editor sobre la conveniencia o no de aceptar el trabajo postulado con miras a publicación.
10. Análisis y observaciones derivadas de la evaluación o revisión por pares
Aspectos a considerarse:
- Importancia de la temática, en función de su aportación científica en el nivel de debate dentro del tema abordado y la utilidad.
- Solvencia teórica, aparato crítico y bibliografía.
- Estructura, metodología y manejo de la información.
- Observaciones y recomendaciones para el autor.
11. Aspectos éticos
- Plagio: en el caso de que un evaluador o par revisor sospecha que un artículo es copia sustancial de otra obra, debe informar al editor, precisando detalladamente la obra de la que presume se ha copiado. Editores y revisores tienen acceso al sistema URKUND para la detección de plagio y autoplagio en los manuscritos postulados.
- Fraude: al existir sospecha de la falsedad de los resultados de un manuscrito, es decir, de que sean fraudulentos, los evaluadores o pares revisores informarán al editor.
12. Proceso de evaluación o revisión de los manuscritos por los pares ciegos
- Habilitación de evaluadores o pares revisores: Una vez que los académicos/expertos formaliza su participación como integrante del Consejo Internacional de revisores externos, el equipo técnico de la revista, le da de alta en la página web de Crítica y Derecho. Por tanto, estará habilitado para recibir peticiones de evaluación de manuscritos. Sin embargo, la revista se reserva el derecho de invitar a académicos/expertos que, a pesar de no constar en el listado de miembros del Consejo Internacional de Revisores externos, se requieran de acuerdo con su experticia y/o experiencia en el campo del conocimiento dentro del que se enmarque ciertos manuscritos.
- Solicitud de evaluación o revisión: el editor, remitirá mediante correo electrónico la petición de evaluación o revisión de manuscrito. La petición debe ser respondida obligatoriamente, haciendo conocer la aceptación o rechazada, en un plazo no mayor a 8 días a través de la misma vía.
Asimismo, la decisión de asumir o no la evaluación o revisión del manuscrito propuesto, debe ser notificada por el evaluador o par revisor en la plataforma OJS ingresando con las credenciales generadas al darse de alta en la revista, en caso de alguna dificultad, comunicarse con el equipo de soporte técnico.
13. Informe de la evaluación o revisión por pares
Los evaluadores o pares revisores, deben aplicar el formulario de revisión entregado por el editor conjuntamente con el manuscrito a revisarse. En tal sentido, los revisores entregarán al editor el informe que contiene los elementos especificados en su evaluación o revisión, abordando los puntos indicados en la sección anterior. Todo comentario, observación o sugerencia expresado por los evaluadores o pares revisores, serán respetuosos y constructivos, no incluirán comentarios ni datos personales, por ningún motivo. Además, tienen que:
- Proporcionar información clara, suficiente y contundente sobre las deficiencias encontradas, esto, con fines de mejora.
- Ser lo suficientemente explicativos para que autores e incluso editores, entiendan los razonamientos en el que se apoyan los comentarios y realicen objetivamente los ajustes necesarios.
- Cuidar los aspectos formales como: organización, objetividad, claridad, sintaxis y ortografía.
- No emplear en ninguna circunstancia expresiones que desvaloricen los trabajos y menos aún a los autores.
En base a lo descrito, los informes de evaluación o revisión por pares, pueden ser entregados a los autores tal como han sido elaborados por los evaluadores o pares revisores. Los evaluadores o pares revisores, considerarán los en sus valoraciones relacionadas los siguientes aspectos formales:
- Aporte al tema investigado.
- Solvencia teórica.
- Aparato crítico o argumentativo.
- Metodología empleada.
- Manejo de la información.
- Bibliografía, y;
- Claridad de expresión.
Las categorías asumidas por la Revista Jurídica Crítica y Derecho, para clasificar los manuscritos evaluados son:
- Publicable, sin modificaciones.
- Publicable, si se realizan revisiones o ajustes superficiales.
- Publicable, si se realizan revisiones o ajustes de fondo.
- No publicable.
14. Protocolo de evaluación o revisión de manuscritos para revisores externos
Conocimiento de normas: todos los evaluadores o pares revisores, están obligados a conocer con profundidad las normativas de la Revista Jurídica Crítica y Derecho (https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho), de tal manera que, puedan determinar si los manuscritos evaluados se adaptan a las exigencias de esta revista y planteen con fundamentos la existencia de divergencias considerables. De ahí que, los evaluadores o pares revisores, examinarán los manuscritos valorando los méritos científicos y técnicos de manera independiente.