Análisis conductual de niños brasileños que participan del “Programa boquita del bebé” – Gurupi/Tocantins

Autores/as

  • Thuane Neves Especialista, alumna de Maestría en Odontopediatría, Facultad de Odontología São Leopoldo Mandic
  • Rise Consolação Iuata Costa Rank Especialista, Magíster y Doctorado en Odontopediatría (UNICSUL). Profesora Titular de Odontopediatría del Centro Universitario UNIRG, Gurupi, Tocantis
  • Thais Gimenez PhD en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (FOUSP), Brasil, Profesora del programa de maestría en Odontología de la Universidad Ibirapuera (UNIB)
  • Isabel Cristina Olegário Especialista, Magíster y Alumna del Doctorado en Odontopediatría FOUSP
  • Ana Flávia Bissoto Calvo PhD en Odontopediatría por la FOUSP- Brasil, Posdoctorado en odontología en la Universidad Ibirapuera (UNIB)
  • Gustavo Tello PhD en Odontopediatría por la FOUSP, Profesor-investigador coordinador de investigación del Instituto de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
  • José Carlos Petorossi Imparato Profesor asociado de la Disciplina de Odontopediatría de la FOUSP, Coordinador de la maestría en Odontopediatría, Facultad de odontología São Leopoldo Mandic

Palabras clave:

Odontología pediátrica, manejo comportamental, higiene bucal, programas preventivos

Resumen

La respuesta del comportamiento del niño ha sido estudiada en algunas investigaciones y es útil para predecir cómo el niño reacciona al tratamiento odontológico, especialmente los bebés y los niños más pequeños, que es donde se encuentra uno de los mayores desafíos de la odontopediatría. Objetivo: Evaluar el patrón de comportamiento de niños de 3 a 5 años de edad, en un programa preventivo de la municipalidad de Gurupi/Tocantins, Brasil. Materiales y métodos: Este estudio fue evaluado y aprobado por el comité de ética e investigación. Un total de 60 niños, con diferentes perfiles de participación del programa “boquita del bebé” fueron analizadas. Entre ellos, 20 frecuentaban el programa, 20 habían desistido y 20 nunca participaron anteriormente. El perfil de comportamiento fue analizado por un examinador externo en el momento de la higiene bucal (profilaxis) por medio de la escala de comportamiento de Venham. Los datos fueron analizados mediante la regresión de Poisson (α=5%). Resultados: Los niños que presentaron peor comportamiento fueron aquellas que nunca participaron del programa “boquita del bebé” (OR: 3.80 / p=0.008), así como, los niños que no permitían el cepillado en casa (OR: 4.17 / p=0.001) y aquellos que sólo permitían el cepillado en ocasiones (OR: 3.07 / p=0.010). Conclusión: Existe una influencia positiva del programa en el condicionamiento psicológico, en la ansiedad de los niños y en la adopción de hábitos correctos en sus rutinas diarias.

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Citas

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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Neves, T., Costa Rank, R. C. I., Gimenez, T., Olegário, I. C., Bissoto Calvo, A. F., Tello, G., & Petorossi Imparato, J. C. (2018). Análisis conductual de niños brasileños que participan del “Programa boquita del bebé” – Gurupi/Tocantins. Odontología, 19(1), 122–134. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/1106

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