Exigencias académicas para el ejercicio por excepción en el proceso docencia – Servicio en Salud
DOI:
https://doi.org/10.29166/odontologia.vol27.esp.2025-e6677Palabras clave:
Docencia Servicio, Práctica Formativa, Gestión de la Práctica Médica, Ciencias de la Salud, Educación Superior, Recurso Humano en FormaciónResumen
Introducción: El ejercicio profesional en áreas de la salud exige la posesión de un título que acredite la experticia. Sin embargo, a los alumnos se les permite, excepcionalmente, realizar algunas intervenciones en pacientes bajo la supervisión de un profesional acreditado, dentro del escenario de aprendizaje. Objetivo: Identificar las exigencias necesarias de un reglamento de prácticas clínicas para el ejercicio por excepción del recurso humano en formación de los cuatro programas que integran la Facultad de Salud de la Universidad del Magdalena. Materiales y Métodos: Participaron voluntariamente los integrantes de comité de docencia servicio de los programas de psicología, medicina, enfermería y odontología de la Universidad. Para cada programa académico se hizo una valoración de la forma en que se ofertan los procesos de enseñanza - aprendizaje, los laboratorios y la práctica formativa clínica y comunitaria; considerando los aspectos técnico-científicos, éticos y procedimentales que realizan los estudiantes. Resultados: Se encontró que en la experiencia docente en los programas de salud, es evidente la dificultad para definir del tipo de ejercicio profesional que se imparte en los escenarios de prácticas de aprendizaje. Conclusión: Se puede afirmar que se definieron e identificaron las exigencias académicas para el ejercicio por excepción en el proceso docencia servicio en los programas de salud.
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