Arbitration process
Guía de Evaluadores
ODONTOLOGÍA” es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros. Todos los artículos, sin excepción, son sometidos a arbitraje. El arbitraje requiere la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y actualidad del trabajo.
- Fases de revisión:
- Como se ha explicado el proceso de arbitraje comienza con la valoración del Editor en jefe y/o Director Editorial, quien determinará en un plazo no mayor a 30 días si el manuscrito presentado cumple con las politicas editoriales de la revista.
- El Director Editorial de acuerdo a la temática del manuscrito propuesto escogerá dos o más miembros del comité de revisores para la evaluación del artículo, del cual las primeras observaciones se remitiran en un plazo no mayor a 30 días.
- Las revisiones y notificaciones se las realizará por medio del sistema editoiral electrónico OJS (Open Journal System). El/los autor/es realizaran los cambios si es que concuerdan con cada uno de los pares revisores en un plazo máximo de 7 días. Si existieran controversias, se comunicarán por el sistema OJS.
- En caso de no existir acuerdo por parte de los autores podrán solicitar al comité editorial el nombramiento de un nuevo par revisor. El autor tiene libertad de retirar el articulo durante todo el proceso de revisión.
- La aceptación o rechazo del articulo será comunicada por medio OJS.
Criterios que un árbitro debe evaluar
Se listan los aspectos más importantes que los árbitros deben revisar para emitir su dictamen y observaciones:
TITULO
Confirmar que:
- Describa apropiadamente el contenido fundamental de la contribución de preferencia en hasta 20 palabras.
PALABRAS CLAVE:
Asegurarse de que:
- Sean muestras del contenido de la contribución, y que contengan un máximo de 6 términos (simples o compuesto).
- Sean útiles para identificar lo fundamental del artículo tratando de no repetir las palabras contenidas en el título.
- Utilizar de preferencia palabras contenidas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y/o MESH.
RESUMEN
Comparar que:
- Tenga un máximo de 250 palabras, incluidos preposiciones o artículos.
- Se presenten en un solo párrafo.
- Incluya los elementos más importantes del trabajo: objetivos, método, resultado y principal conclusión.
- Sea claro y conciso, pues frecuentemente el Resumen es lo único que se lee al consultar y citar una publicación.
- Incluya los nombres científicos de cada una de las especies mencionadas.
- Se recomienda a los árbitros revisar el Resumen cuando ya haya hecho lo propio con los capítulos: Resultados, Discusión y Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
Comprobar que:
- Contenga los antecedentes y justificación específicos del tema, expuesto en forma clara y ordenada; apoyada con referencias bibliográficas apropiadas.
- El objetivo y la hipótesis estén claramente indicados.
- Las referencias apunten específicamente apunten específicamente al tema, eliminando las que su juicio sea superfluo.
- La bibliografía no aparezca como una lista de fichas sin un objetivo definido, o que se use “citas múltiples” para apoyar un concepto, pues esto sólo sirve para aparentar una amplia revisión bibliográfica. Como regla general, un máximo de tres citas debe bastar para soportar una aseveración.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los principios éticos de investigación definidos por la Declaración de Helsinki deberán ser respetados. Los autores deben describir en esta sección la aprobación por los Comités de Ética en investigación de la institución donde la fue realizada, además considerar de que:
- Se describa en forma clara, breve, concisa y ordenada.
- En cada experimento o grupo de experimento se anoten claramente los tratamientos aplicados, el diseño experimental usado y las condiciones ambientales o generales de conducción, a parte de las variables evaluadas y los análisis estadísticos aplicados.
- En la descripción de las variables se precise la forma en que se midió cada una, el instrumento usado (con marca, modelo) y sus unidades y símbolos conforme al Sistema Internacional de Unidades. Las variables deben entenderse en forma completa.
- Las variables generadas mediante transformaciones, combinaciones o relaciones de una o más medidas directamente, también estén descritas con su ecuación y referencia bibliográfica, de ser el caso.
- Cuando se use abreviaturas para las variables, éstas se definan en este capítulo (y no hasta el de Resultados), aunque sean de uso común en alguna disciplina científica.
- Los materiales y métodos empleados sean concordantes con los objetivos o hipótesis planteados. La falta de correspondencia entre los métodos y los objetivos debe describirse con la amplitud suficiente para que otro investigador la pueda repetir o reproducir.
- No contenga descripciones de protocolos de dominio común.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Asegurarse de que:
- Se presenten en forma ordenada, clara y precisa.
- La descripción de resultados no repita la información en cuadros, figuras o gráficos.
- Contenga la discusión de los resultados, la cual consiste en ofrecer una interpretación adecuada, así como en comparar los resultados más relevantes con los de otros autores que hayan trabajado un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón suficiente para rechazar una contribución.
- Todos los datos sean legibles. No es raro encontrar letras o números demasiado pequeños, borrosos o confusos.
- Tanto los cuadros como los gráficos sean comprensibles sin necesidad de leer el texto.
- No es presentan cuadros o gráficos sobrecargados de información.
- Los resultados sean congruentes con los objetivos y métodos descritos.
CONCLUSIONES
Este capítulo es obligatorio en toda contribución pues en él se destaca las aportaciones al conocimiento producto de la investigación. En este capítulo debe verificar que:
- Se omitan especulaciones o deducciones no demostradas en el texto.
- Las conclusiones no se presentan en forma numerada.
- No contengan referencias bibliográficas.
LITERATURA CITADA
Confirmar que:
- Cada referencia contenga toda la información requerida en la Instrucciones para autores, en el orden estipulado y con la puntación correcta.
- Las referencias aparezcan en orden alfabético y suborden cronológico.
- Las citas listadas estén referidas en el texto, y viceversa, y que los nombres y años coincidan todas las veces que se citan según normas Vancouver.