La innovación en el uso del lenguaje en contexto cambia la forma de pensar de los docentes

  • Nelly Romania Carrillo Aguilar Revista
Palabras clave: Capacitación, didácticos, influye, lectura, pensamiento, provincias.

Resumen

El presente artículo aborda el tema de cómo el uso del lenguaje en contexto influye en la forma de pensar de los docentes y por ende mejoran sus prácticas educativas. Actualmente, la realidad educativa de nuestro país debe ser consciente que el uso del lenguaje es una herramienta para generar conocimiento sociocultural y así formar ciudadanos con pensamiento crítico, por esta razón el objetivo de esta investigación es demostrar cómo a través de la formación a docentes en el uso de la lengua en su contexto cambian sus prácticas educativas y rompen paradigmas tradicionales con respecto a los conceptos de la gramática, lectura y escritura de textos.

La metodología de esta investigación se basa en un estudio cuantitativo sobre la capacitación a un grupo de docentes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de todas las especialidades en lectura crítica, desarrollo del pensamiento y procesos de lectura y escritura. En estas capacitaciones se incluye como tema importante el uso de la lengua en su contexto.

Como resultado de esta investigación se puede destacar que el 91% de los docentes cambiaron en su forma de pensar con respecto a las prácticas pedagógicas de la didáctica de la Lengua y Literatura con el uso del lenguaje en contexto. En conclusión, la formación a docentes tuvo un alto impacto porque permitió a los docentes generar innovaciones en sus procesos didácticos y desarrollar pensamiento crítico para resolver los problemas que acontece la sociedad junto con los estudiantes.

Publicado
2019-01-30
Sección
Artículos