Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso

Autores/as

  • Verónica Maldonado Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Jorge Balladares Burgos Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Alex Rivas Toledo Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1833

Palabras clave:

aprendizaje, dispositivos móviles, percepción, tabletas

Resumen

La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada con el Ministerio de Educación del Ecuador.

 La investigación pretende determinar la percepción tanto de los docentes como de los estudiantes con respecto al uso educativo de dispositivos móviles. Se empleó el método inductivo, de manera que el punto de partida fueron los datos proporcionados por los 70 niños en edad escolar y 10 docentes para realizar la construcción de las categorías.

 

El 75% de los participantes de esta investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje, refiriéndose además a un aprendizaje adquirido de forma divertida. Además, mencionan que la tableta les permite acceder a información, conocer otras culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje significativo.

El dispositivo móvil dentro del aula ha logrado resultados positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad de los participantes perciben y valoran el recurso como positivo, lo asumen como un puente que les acerca al conocimiento de otras culturas, les da la posibilidad de investigar, de aprender valores, contenidos de asignaturas y de acceder a la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia, M., Cosimo, D., & R, C. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente. Ensaio: aval. pol. públ. Educ, 26(987), 163-184,.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Badia, A., Chumpitaz, L., Vargas, J., & Súarez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Iberoamericana de educación, 18(3).

Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Alicante: Universitat d’ ALacant.

Colmenero, J. (2014). Procesos psicológicos básicos. Madrid: MC Graw Hill.

Fundación Telefónica. (11 de Octubre de 2017). Fundación Telefónica. Recuperado el 5 de Febrero de 2019, de ProFuturo llega a Ecuador para innovar la educación: http://fundaciontelefonica.com.ec

Fundación, T. (10 de 01 de 2018). Telefónica, Fundación. Recuperado el 31 de 01 de 2019, de Profuturo: http://fundaciontelefonica.com.ec/innovacion-educativa/profuturo/

Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. Revista de Estudios Sociales(20), 27-44.

Leiva, J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-14.

MINEDUC. (16 de Mayo de 2018). Textos escolares y lectura en el sistema educativo. Recuperado el 6 de Febrero de 2019, de Textos escolares y lectura en el sistema educativo: https://educacion.gob.ec/textos-escolares-y-lectura-en-el-sistema-educativo/

MINEDUC. (23 de 06 de 2019). Ministerio de Educación. Recuperado el 31 de Enero de 2019, de Memoria. Festival de la Innovación educativa.: https://educacion.gob.ec/memorias-documentos/

MINEDUC. (31 de Enero de 2019). Vuelven a las aulas el maestro, los valores y la alegría. Recuperado el 6 de Febrero de 2019, de Vuelven a las aulas el maestro, los valores y la alegría: https://educacion.gob.ec/vuelven-a-las-aulas-el-maestro-los-valores-y-la-alegria/

Ministerio, C. y. (6 de Febrero de 2019). Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Recuperado el 6 de Febrero de 2019, de Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra: http://oei.org.ar/new/wp-content/uploads/2018/03/PNPLL-Ecuador.pdf

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Ciencias Salud, 158-160.

Ossa, J. (2005). Educar es enseñar a indagar. La investigación como procesos de formación. Educación, XXVIII(3), 525-533.

Papalia, F. (2012). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.

Silva, I., Borrero, A., & Marchant, P. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías. Juventud, educación, 14(24).

Vargas, L. (2004). Sobre el concepto de la percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Publicado

2019-09-27 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Maldonado, V., Balladares Burgos, J., & Rivas Toledo, A. (2020). Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso. Cátedra, 2(3), 39–53. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1833 (Original work published 27 de septiembre de 2019)

Número

Sección

Educación