El Aprendizaje Híbrido y la educación digital del profesorado universitario

Autores/as

  • Jorge Balladares Burgos

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762

Palabras clave:

Aprendizaje híbrido, educación digital, educación en línea, profesorado, universidad

Resumen

El aprendizaje híbrido o el aprendizaje mixto es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. Esta modalidad puede contribuir a los sistemas de capacitación y formación digital del docente universitario a través del desarrollo de competencias digitales, con el fin de mejorar los procesos educativos universitarios. A partir de una revisión de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas a experiencias y resultados de investigaciones del uso del aprendizaje híbrido para el desarrollo profesional en línea del profesorado universitario.  Entre los resultados, se percibe que los procesos de capacitación en la modalidad en línea o virtual no han sido suficientes para responder a los desafíos de la educación superior en la era digital, y el aprendizaje híbrido o mixto se constituye como una alternativa de educación digital del docente en la educación superior.  Luego se presentan los resultados de una investigación de un curso de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje para docentes universitarios. Se concluye que el aprendizaje híbrido es una modalidad efectiva para los cursos de educación digital del profesorado porque el componente presencial complementa el aprendizaje virtual; además, ante los problemas de conectividad y de acceso al internet la modalidad de aprendizaje mixto es una alternativa para la formación continua del profesorado.

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Publicado

2018-09-26 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Balladares Burgos, J. (2020). El Aprendizaje Híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Cátedra, 1(1), 53–69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762 (Original work published 26 de septiembre de 2018)

Número

Sección

Artículos