UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Aproximación teórica del objeto de estudio del turismo

Anibal Fuentes

Resumen


La construcción del conocimiento del turismo ha sido tema básico de diversos investigadores que se reconocen como pioneros de la teoría del turismo, tales como Morgensten, Erenspergel, Glücksmann, Borman, Troisi, Guyer-Freuler,
Stradner, además de los connotados turismólogos Hunzinker y Krapf. Dichos autores propusieron, hacia 1942, la Doctrina General del Turismo (DGT) bajo un enfoque disciplinar económico y sociológico, que enfatizó que los visitantes
en los 50 eran motivados por su amor al patrimonio cultural especialmente en Europa. Gran parte de los estudios en los 50 y 60 se limitaron al análisis de la demanda y sus variables en gustos, preferencias de compra y diversión, fortalecidos por un creciente interés en las técnicas de promoción, publicidad y comercialización, lo que sería el nacimiento del mercadeo (marketing). Contemporáneos como Luis Fernández Fuster, Manuel Ortuño Martínez, Manuel Ramírez Blanco o bien Oscar de la Torre Padilla, entre otros, han influido en hacer notar que el turismo posee una ciencia que se origina por la teoría desarrollada respecto a este fenómeno y a su práctica. En los 80 Fernández Fuster iniciaría una publicación preguntándose: ¿Es el turismo una ciencia?, provocando no pocas discrepancias que, para aquel tiempo, en donde las ciencias iniciaban su especialización y perfeccionamiento, el planteamiento de la pregunta, se convertiría en un problema de prestigio, agregando que tal fenómeno tiene hasta hoy día, un sinnúmero de conocimientos con entidad propia, sufciente para que pueda reclamar la categoría de disciplina científca. Sin embargo, las discusiones académicas en el siglo XXI sobre si el turismo es una ciencia o no, están a la orden del día entre los investigadores, académicos, pedagogos y organismos públicos y privados. En este sentido, la pregunta ¿Es el turismo una ciencia?, se vuelve viral en procesos de rediseños curriculares que apuntan a un cambio de matriz productiva en el Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barucci, P. (1976) Tourism: ¿the end of myth? Centro di studi turistici . Italia.

Bormann, A. (1930). Lehre vom Fremdenverkehr: Ein Grundriss. Verkehrswissenschaftliche Lehrmittelgesellschaft bei d. Deutschen Reichsbahn. Berlín, Alemania.

Boyer, M. (1982). Le turisme. Edition du Senil, Collection Peuple et Culture. Paris, Francia.

Esparragoza, A. (1979). Derecho turístico colombiano. CNT (Comision Nacional de Televisión). Bogotá, Colombia.

Fernández Fuster, L. (1978). Teoría y técnica del turismo. Hispano-Europea. Madrid, España.

Houlot, A. (1961). Le turisme et la Biblie. Revue l´Académie Internationale du Turisme. Mónaco.

Jafari, J. (2000). Encyclopedia of tourism Routledge, London and New York.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científca. Política y Sociedad, 42(1), 39-56.

Jiménez Guzmán, L.F. (1986). Teoría turística: un enfoque integral del hecho social. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Korstanje, M.E. (2011). Nociones básicas de epistemología para el turismo. TURyDES, 5(12).

Leiper, N. (1983). An etimology of tourism. Annals of tourism research (2). Pergamon Press. New York, USA.

Morgenroth, W. (1929). Fremdenverkehr, En: von Elster Ludwig Adolf Weber & Friedrich Wieser (eds.) Handwörterbuch der Staatswissenschaft. Ledereinband. Alemania.

Schullern, H. (1911). Turismo y economía nacional. Austria.

Schwinh, (1929). Die Bedeutung des Fremdenverkehrs fuer die Bayerische Wirt rev. Monatliche Mitteüungen des Bundes deutscher Verkehrsvereine. Alemania.

Tribes, J. 2010. Tribes, territories and networks in

the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina