La innovación en el uso del lenguaje en contexto cambia la forma de pensar de los docentes

Autores/as

  • Nelly Romania Carrillo Aguilar Revista

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1275

Palabras clave:

Capacitación, didácticos, influye, lectura, pensamiento, provincias.

Resumen

El presente artículo aborda el tema de cómo el uso del lenguaje en contexto influye en la forma de pensar de los docentes y por ende mejoran sus prácticas educativas. Actualmente, la realidad educativa de nuestro país debe ser consciente que el uso del lenguaje es una herramienta para generar conocimiento sociocultural y así formar ciudadanos con pensamiento crítico, por esta razón el objetivo de esta investigación es demostrar cómo a través de la formación a docentes en el uso de la lengua en su contexto cambian sus prácticas educativas y rompen paradigmas tradicionales con respecto a los conceptos de la gramática, lectura y escritura de textos.

La metodología de esta investigación se basa en un estudio cuantitativo sobre la capacitación a un grupo de docentes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de todas las especialidades en lectura crítica, desarrollo del pensamiento y procesos de lectura y escritura. En estas capacitaciones se incluye como tema importante el uso de la lengua en su contexto.

Como resultado de esta investigación se puede destacar que el 91% de los docentes cambiaron en su forma de pensar con respecto a las prácticas pedagógicas de la didáctica de la Lengua y Literatura con el uso del lenguaje en contexto. En conclusión, la formación a docentes tuvo un alto impacto porque permitió a los docentes generar innovaciones en sus procesos didácticos y desarrollar pensamiento crítico para resolver los problemas que acontece la sociedad junto con los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carriazo, M. (2009). Taller de Formación a Formadores. Planificaciones de talleres, [UASB] Universidad Andina Simón Bolívar.

Casado, M. (2000). Introducción a la gramática del texto (4ed.). Madrid, pp.18-20.

Cervera, A. (2011) Cómo hacer un comentario de texto. Editorial SM. Quito, Ecuador. Recuperado el 26 de enero del 2019, de https://www.amazon.es/dp/ 8467540087/ref=cm_sw_r_tw_dp_ U_x_FPVsCbYBFG0M9

Comisión de Vinculación con la sociedad, Comisión de Investigación, Comisión de Innovación, 2018, U.C.E. pp. 3-6.

Conde, X. Introducción a la pragmática. Recuperado el 2 de noviembre del 2001, de https://docplayer.es/3420908-Xavier-frias-conde-introduccion-a-la-pragmatica.html

Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. (2011). Ministerio de Educación y Cultura. Ecuador, p. 6.

Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Editorial. Ariel, p. 14.

Gonzales, L (2015) Aprender y enseñar el dinamismo de la comunicación discursiva, desde el Área de Lengua Castellana y Literatura. Editorial SM. Quito, Ecuador.

Gutiérrez, S. (2000). Temas, remas, focos y comentarios. Madrid, pp. 34-56.

Gascueña, M. (Productor). (18 de julio de 2010). El uso del lenguaje en contexto [diapositivas]. Quito.

Informe final del programa Centro de Excelencia de Capacitación a Maestros [CECM], 2009, pág. 33.

Lamas, O. (2003). Introducción a la tipología textual, Arcos Libros, Madrid, España: Editorial Arcos Libros p. 13

Ministerio de Educación y Cultura. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular, Ecuador, p. 8.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011a). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria, p. 6.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011b). Didáctica del pensamiento crítico. (2ed.). Ecuador, p. 78.

Searle, J (1996). Una teoría de los Actos del habla. Recuperado el 2 de noviembre de 2018, p. 25 de https://app.box.com/s/siq0n4q5lqrlufh4pem0

Van Dijk, T. A. (2008). Semántica del discurso e ideología, Discurso & Sociedad, 2(1), 218-221. Recuperado el 2 de noviembre de 2018, de http://www.dissoc.org/

Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala p. 21.

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Carrillo Aguilar, N. R. (2019). La innovación en el uso del lenguaje en contexto cambia la forma de pensar de los docentes. Cátedra, 2(1), 98–115. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1275

Número

Sección

Artículos