Estilos de enseñanza: un estudio descriptivo desde la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2569

Palabras clave:

docentes, estilo-enseñanza, estudio descriptivo, prácticas didácticas

Resumen

En las instituciones educativas participan personas que cumplen distintos roles: autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia. Los docentes en su ejercicio profesional desarrollan un estilo que les distingue por la manera cómo enseñan y cómo evalúan buscando consolidar los aprendizajes de sus estudiantes. Conocer cuáles son los estilos de enseñanza de los docentes de una institución permite caracterizarla y desarrollar estrategias para alcanzar los fines académicos. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los estilos de enseñanza que se encuentran presentes entre los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, siendo un estudio de tipo trasversal. Las conclusiones señalan que, los docentes en su mayoría tienen como estilo de enseñanza definido el dinámico. Al hacer una integración de resultados entre el estilo analítico y el sistemático se halló que la mayoría de docentes tienen características de estilos más bien tradicionales. También se encontró que en la práctica docente se observan estilos combinados como el analítico-sistemático y el dinámico-práctico. Entre los docentes investigados las mujeres presentan prevalencia en el estilo de enseñanza dinámico, mientras que los hombres en su mayoría cuentan con un estilo de enseñanza analítico. Parece ser que el semestre en donde se imparte cátedra también determina el estilo utilizado, pues se ha encontrado diferencias entre los niveles de educación superiores y los inferiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, C. (2015). Caracterización de la enseñanza en la Educación Superior. Principia Iuris, 12(23), 85 -103. https://doctrina.vlex.com.co/vid/caracterizacion-estilos-ensenanza-educacion-646176145

Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Journal of Learning Styles, 10 (10), 79-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324205

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto. https://www.academia.edu/28631359/Alonso_Catalina_M_et_al_Los_Estilos_de_Aprendizaje

Álvarez, H. (2004). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de educación, 334 (1), 21- 32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963457

Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Docencia Universitaria, 3(1), 61-96.

https://www.researchgate.net/publication/301915580_La_reflexion_sobre_los_estilos_pedagogicos_y_la_innovacion_curricular_en_la_universidad

Centeno, A. y otros (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presentado en el 5° coloquio de gestión universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/35892

Chiang, M., Díaz, C. y Arriagada, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Journal of Learning Styles, 9 (17), 2-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5467203

Chiang, M., Díaz, C., y Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista de investigación, 10 (2), 62-68. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-44492013000200008&lng=es

Chiang, M., Díaz, C., Rivas, A., y Martínez, P. (2013). Validación del Cuestionario de estilos de enseñanza (CEE) un instrumento para el docente de educación superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(12), 1-16.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4560116

Cousine, R. (1962) Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 1-5. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45152

De León, I. (2005) Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para

su determinación. Revista de Investigación, 57 (1), 69-97.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2053492.pdf

Fortoul, M. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Horizontes, 30 (119), 72-89. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185

González Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(6), 51-70. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/download/971/1679

Isaza, L. y Henao, G. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, 5(1), 133-141.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134678.pdf

Laudadío, J y Da Dalt, E (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 17 (3), 483-498.

https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/ey

Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales. Educación y Educadores, 14(46), 9 -25.

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12242

Martínez-Geijo, P. (2009). Estilos de Enseñanza: Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey) Revista de Estilos de Aprendizaje ,1 (2), 3–19.

http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/858/1546

Perochena, P., Arteaga, B., Labatut, E., Martínez, F. (2017) Adaptación y validación del cuestionario estilos de enseñanza (portilho/banas) en el contexto educativo español. Tendencias pedagógicas 30(1), 71-90.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164817

Rendón, M. (2010). Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Unipluriverisidad, 10(1), 1-18.

https://www.researchgate.net/publication/266260034_Los_estilos

Renés, P. y Martínez, P. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 9 (18), 224-243.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5715949

Renés, P., Echeverry, L., Chiang, M. T., Rangel, L. y Martínez, P. (2013). Estilos de enseñanza : un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje. 11(6), 4–18.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324304

Ventura, A (2011) Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33(spe), 142-154. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982011000500013&lng=es&nrm=iso

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Burbano-Larrea, P., Basantes-Vásquez , M., & Ruiz-Lapuerta , I. (2021). Estilos de enseñanza: un estudio descriptivo desde la práctica docente. Cátedra, 4(1), 18–34. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2569

Número

Sección

Educación