Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v4i3.3048Palabras clave:
autorregulación del aprendizaje, gestión de la cognición, gestión del contexto, estudiantes universitarios, evaluación de la comprensión, planificación, gestión de la motivaciónResumen
Entre las capacidades fundamentales con las que debe contar el ser humano para alcanzar un desarrollo exitoso a nivel personal, académico y profesional se encuentra la autorregulación del aprendizaje. Gestionar los recursos y estrategias en los procesos de construcción del conocimiento resulta indispensable. Solo de esa manera se puede planificar, ejecutar, monitorear y evaluar los desempeños y los resultados formativos orientados a las metas. El objetivo del presente trabajo fue determinar la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, siendo un estudio de tipo trasversal. Los hallazgos encontrados permitieron concluir que dicho grupo de investigación presentan en su mayoría niveles bajos y medio bajos de autorregulación general. La autorregulación del aprendizaje presenta los siguientes factores: planificación, gestión de la cognición, gestión de la motivación, evaluación de la comprensión y gestión del contexto. En cada uno de ellos se pudo identificar niveles: bajos y medios bajos entre los estudiantes. Se encontraron resultados similares en el análisis por sexo y por nivel de formación. Al contrastar estos resultados con otros estudios se observó coincidencias y contradicciones. Lo cual señala la necesidad de profundizar la investigación de esta variable. Se sugiere generar innovaciones curriculares en la educación universitaria que permitan el desarrollo de la autorregulación de los aprendizajes a lo largo de su formación profesional.
Descargas
Citas
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., y Pastorelli, C. (2001). Self-efficacy beliefs as shapers of children’s aspirations and careertrajectories. Child Development, 72 (1), 187–206. https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura2001CD.pdf
Biggs, J. (1985). The role of meta-learning in study processes. British Journal of Educational Psychology,55 (1),185-212. https://www.researchgate.net/publication/229763155_The_Role_of_Metalearning_in_Study_Processes
Boekaerts, M., y Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: a perspective on assessment and intervention. Applied psychology: an international review, 54(2), 100-231. http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/motiv_ev_autorr/lects%20extranjeras/self%20regulation.pdf
Biggs, J. (1993). What do inventories of students’ learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19. https://www.researchgate.net/publication/14732145_What_Do_Inventories_of_Students'_Learning_Processes_Really_Measure_A_Theoretical_Review_and_Clarification
Catuara, S. (2018) Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía. Ed. Bonalletra Alcompas, S.L.
Castro Pereira. M. (1989), El adulto y su aprendizaje: referencias teóricas y caracterización para el aprendizaje en el contexto de la andragogía, Informe General y Conclusiones de la IX Conferencia Regional Interamericana de Andragogía. Lima, 89-118.
Chan, E., & León, E. (2017). Exploración del proceso de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios mayahablantes. Investigación educativa de la REDIECH, 8(1)91-110. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/37/32
Cruz, M., Cortés, P., Álvarez, N. (2017). El modelo de Autorregulación y el Aprendizaje Matemático. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México, https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2072.pdf
Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Avances En Psicología Latinoamericana,28(2),265-277. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456
Gaeta-González, M (2006) Estrategias de autorregulación del aprendizaje: contribución de la orientación de meta y la estructura de metas del aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,9(1),1-8. http://www.aufop.com/aufop/home/
García-Gajardo, F., Fonseca-Grandón, G y Concha-Gfell, L (2015) Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación,15(3),1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf
González, A. (2001). Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea. IberPsicología 6 (1),1-25. https://www.researchgate.net/publication/28059660_Autorregulacion_del_ap.rendizaje_una_dificil_tarea/citations
Gravini-Donado, M., Ortiz-Padilla, M. E., & Campo-Ternera, L. A. (2016). Autorregulación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación Y Humanismo, 18(31), 326-342. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1382
Hendrie-Kupczyszyn, K y Bastacini, M (2016) Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Scielo, 44 (1), 1-18 https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00327.pdf
Hernández-Barrios, A y Camargo-Uribe, A (2017) Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 146-160. https://psycnet.apa.org/record/2017-54038-008
Hernández-Barrios, A., & Camargo-Uribe, Á. (2017). Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 24(1), 9–16. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0121438117300048?token=1B252F329DDB0B6435F5CB19ECED9B3B832FCFB026A72E310B369F7C608347DB69D6CDDE45D0162736D1D3C695AE9667
Kaufmann D., Schraw G., Lehman S., (2006) Self-Regulated Learning, ResearchGate 1063-1073,https://www.researchgate.net/publication/229971208_Self-Regulated_Learning
López, S. (1992) Autorregulación y desarrollo de capacidades que incrementan la coherencia entre juicio y acción. Comunicación, lenguaje y Educación 4 (1), 111-118. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10821040
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Nuñez, J., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., y Dobarro, A. (2015) Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9-22. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129343965002.pdf
Ozan, C., Kerim , G., Bay, E., & Celkan, H. (2012). Self-regulated learning strategies skills and self-efficacy perceptions. Social and Behavioral Sciences, 46 (2012) 1806-1811 https://www.researchgate.net/publication/271881025_A_Study_on_the_University_Students'_Self-Regulated_Learning_Strategies_Skills_and_Self-Efficacy_Perceptions_in_Terms_of_Different_Variables
Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014) ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología, 30 (2), 450-462. https://www.researchgate.net/publication/260684356_Como_autorregulan_nuestros_alumnos_Modelo_de_Zimmerman_sobre_estrategias_de_aprendizaje/references
Pardo, N. (2015). Estrategias autorreguladoras para la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 29-38. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17203/765
Prados, M., Sánchez, V., Sánchez-Queija, I., Del Rey, R., Pertegal, M., Reina, M., Ridao, P., Ortega, F., Mora, J (2014) Manual de Psicología de la Educación. Pirámide https://tecnicasdeaprendizajeefpem.files.wordpress.com/2018/01/manual-de-psicologia-de-la-educ.pdf
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich, y M. Zeidner. Handbook of selfregulation. Academic Press, 452-502.
https://ssrlsite.files.wordpress.com/2018/01/pintrich-2005-the-role-of-goal-orientation-in-srl.pdf
Rosário, P., González-Pienda, J. A., Pinto, R., Ferreira, P., Lourenço, A., y Paiva, O. (2010). Efficacy of the program “Testas’s (mis)adventures” to promote the deep approach to learning. Psicothema, 22, 828-834. http://www.psicothema.com/pdf/3808.pdf
Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., Gaeta, M.L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781-798. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64732221031
Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achivement: An overview and analysis. B. J. Zimmerman & D. H. Schunk. Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives, Lawrence Erlbaum Associates Publishers. (2) 1-38.
Zimmerman, B.J. & Martinez-Pons, M. (1998). Construct validation of a strategy model of student self-regulated learning. Journal of Educational Psychology, 80(3), 284-290.
Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2011). Self-regulated learning and performance: An introduction and an overview. B. J. Zimmerman & D. H. Schunk. Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge. 1-12.
Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical, background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. https://www.researchgate.net/publication/250184865_Investigating_Self-Regulation_and_Motivation_Historical_Background_Methodological_Developments_and_Future_Prospects