Implementación de aplicativos de control parental en el uso de internet como herramientas tecnológicas de apoyo para el desempeño académico
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3383Palabras clave:
Control parental, estudiantes, herramientas, Internet, tecnologíaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar el control parental que los representantes de la Unidad Educativa Fiscal (UEF) “Tarqui” de la ciudad de Manta, provincia de Manabí en Ecuador realizan sobre el contenido que los menores manejan en Internet. Además, se estudió la viabilidad de implementar una herramienta tecnológica para facilitar este control. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualicuantitativo, de tipo exploratoria y descriptiva; ésta se aplicó a una población de 140 representantes y 140 estudiantes, también se consideró a 40 docentes del nivel de Bachillerato General Unificado. Los resultados obtenidos permitieron identificar que a pesar de las precauciones o acciones que los representantes realizan para el monitoreo de las actividades en internet por parte de los menores, existe la necesidad de una herramienta adecuada a través del uso de programas informáticos o aplicaciones móviles que permita llevar a cabo esta actividad en tiempo real, respondiendo al tiempo en que vivimos donde cada día es más común que los menores accedan a un dispositivo con conectividad; tomando en cuenta que, la interacción parental para procurar un buen uso del internet podrá ser de apoyo en el desempeño académico de los estudiantes y por ende influir positivamente en su rendimiento.
Descargas
Citas
Arab, L. E. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 7-13.
Balteiro, I. (2015). El uso de ordenadores e internet en el aula: ventajas y desventajas. Alicante: Universidad de Alicante.
Barreras, I. F. (2013). ¿ Domesticando a Internet? Niños, padres e Internet. Una mirada al uso de Internet en los hogares. . IXAYA: Revista Universitaria de Desarrollo social, 121-147.
Blasco, J. (2018). ¿Los programas para fomentar la implicación parental en la educación sirven para mejorar el rendimiento escolar? Cataluña: IVALUA.
Carles, J. (03 de 05 de 2014). geekland - Blog de Tecnología. https://geekland.eu/conceptos-herramientas-control-parental/
Carrazco, A., Sandoval Vallejo, M., & Benítez Hernández, A. (2018). Diagnóstico sobre adicción tecnológica en estudiantes de la era digital. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 1-20.
Conde Miranda, E. (2018). El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 13-22.
Coronel Rojas, C. I. (2018). Seguridad en los niños mediante herramientas de control parental que permita a los padres supervisar el uso de internet (Doctoral dissertation). Quito: Instituto Politécnico de Leiria.
de Santiago, O. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: CEPAL-UNESCO.
González González, L., & Hernández Hernández, N. (Julio de 2017). Menores y redes sociales: los riesgos de un mal uso. Grado en Trabajo Social, 2. San Cristobal de la Laguna, España: Universidad de la Laguna.
Ihmeideh, F. &. (2014). The Association between Internet Parenting Styles and Children’s Use of the Internet at Home. Journal of Research in Childhood Education, 28(4), 411-425. doi:https://doi.org/10.1080/02568543.2014.944723
Jiménez Iglesias, E., Garmendia Larrañaga, M., & Casado del Río, M. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, 49-68.
Montoya¹, Y. D. V., Castro¹, J. C., & Bonilla¹, M. H. . (2018). Más allá del control parental: redefiniendo a la familia digital. Cultura Digital, 1-10.
Nikken, P., & Schols, M. (2015). How and Why Parents Guide the Media Use of Young Children. Fam Stud, 24, 3423-3435. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0144-4
Plaza, J. (2016). Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes: Informe de investigación. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 53-63.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Estados Unidos, Londres, Nueva Delhi: Ediciones SM, Edición española publicada por acuerdo con Corwin Press Inc.
Rodríguez, Cristian; Arias, Laura; Caicedo, Sebastian. (2019). El cibercontrol parental: un mecánismo idoneo para salvaguardar el interés superior del menor, frente a lor riesgos on line. Villavicencio: Universidad Santo Tomás.
Sanchez-Valle, M., de Frutos-Torres, B., & Vásquez-Barrios, T. (2017). La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet. Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 1-11.
Selwyn, N. (2013). Internet y Educación. (BBVA, Ed.) C@mbio, 191-253.
Tordi, N. ( 2019). Algunas aproximaciones sobre a responsabilidad civil de los padres por el uso indebido de las tecnologías de la información y de la comunicación por sus hijos. Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, 1-16.
Valcket, M. B.-W. (2010). Internet Parenting Styles and the Impact on Internet Use of Primary School.