Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria

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DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3540

Palabras clave:

comprensión lectora, habilidades comunicativas, nivel inferencial, nivel crítico, nivel literal

Resumen

Este estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir (HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos.  La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó 0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.

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Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Espinoza-Rivera, M. G. (2022). Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria. Cátedra, 5(2), 18–34. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3540