Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3540Palabras clave:
comprensión lectora, habilidades comunicativas, nivel inferencial, nivel crítico, nivel literalResumen
Este estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir (HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó 0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.
Descargas
Citas
Barriga, F y Aguilar, J. (1998). Estrategias de aprendizaje para la comprensión de textos académicos en prosa. Perfiles educativos (41-42), 28-47.
Cassany, D. (2008). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Ed. Grao. 83-99. https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en%20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar%20lengua.pdf
Chomsky, N. (1957) Syntactic Structures. The Hague. Spanish version. XXI century. Mexico
Colomer, T. (1992). La enseñanza de la lectura. Estado de la Cuestión. cuadernos de pedagogía, 216, 15-18.
Cortina, A. (2009). Ética de la Razón Cordial, Ediciones Nobel, Oviedo.
Díez, A., & Clemente, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. Investigaciones sobre lectura, (7), 22-35. http://hdl.handle.net/10045/62754
Font-Rotchés, D. & Cantero, F., J. (2008). La melodía del habla: acento, ritmo y entonación. Eufonía: Didáctica de la música. 19-39. https://www.researchgate.net/publication/258222199_Dolors_Font-Rotches_Francisco_Jose_Cantero_Serena_2008_La_melodia_del_habla_acento_ritmo_y_entonacion
Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y posgrado, 24(1), 46-73. https://www.researchgate.net/publication/44324516_Estrategias_didacticas_para_la_comprension_de_textos_Una_propuesta_de_investigacion_accion_participativa_en_el_aula
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Hilario, N. (2017). Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 7(1), 149-165. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.361
Huarcaya, M. (2019). Lectura rápida en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº30239 de San Agustín de Cajas - Huancayo – 2018, [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo – Trujillo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/44046
Hymes, D. (1967) Studying the Interaction of Language and Social Life, in Foundations in Sociolinguistics. An Ethnographic Approach. London. Tavistock. 1977.
Jiménez, I., Salamanca, L. A., & López, L. G. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, (47), 119-132. https://doi.org/10.17227/folios.47-7401
Kabalen, D. & De Sánchez, M. (2006). La lectura analitico-critica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. Edit: Trillas. https://www.worldcat.org/title/lectura-analisis-critico-y-desarrollo-de-ensayos/oclc/962736899
Mendoza, F. (1998). Tú lector. Aspectos de la interacción texto lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.
Minedu, 2010 Sistema de Evaluación de los Aprendizajes. Formación Inicial Docente. Lima Perú.
Murillo, M. (2009). La Habilidad de Escuchar. Una Tarea Pendiente en la Educación Costarricense. Revista Káñina, XXXIII (2), 95-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44248785007
Recio, S. (2017). Prosodia y comprensión lectora en Educación Primaria, [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/117325/1/SRP_TESIS.pdf
Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 209-231. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354013/html/
Solé, L. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó-ICE.
Ur, P. (1984) Teaching Listening Comprehension. Cambridge UP.
Vásquez, C. (2020). Los Organizadores gráficos para mejorar la Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria, Cartavio 2019, [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo – Trujillo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49749