Construction of infant sexuality in the family environment
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2184Keywords:
beliefs, family, gender, infancy, sexualityAbstract
The construction of infant sexuality is invisible in society. Adults consider infant children (boys and girls) to be asexual and taboos about human sexuality persist. Hiding the topic will maintain ignorance about child sexuality. Research on sexuality has focused on puberty and adolescents as periods of sexual development in humans. The objective is to verify if, through a training process, the ways in which parents provide training and information about sexuality to their sons and daughters change. An infant sexuality program was implemented for the legal guardians of the children in an early childhood program in the city of Quito. This research is quasi-experimental. Survey will be given at the beginning and end of the program to people directly and indirectly responsible of the program. Additionally, there will be an experimental and a control group. The final conclusion is that the program had a significant impact on the change of perspective of the parents. It includes the practices of various possibilities of sexual education with their sons and daughters. In the future, there is the possibility to educate parents in the school and community environment to improve the quality of life and family management.
Downloads
References
Alcántara, E. (2012). Identidad sexual / rol de género. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/047_10.pdf
Amaya, R. (2005). Mitos y tabúes sobre la sexualidad. Curso de Formación de Orientadoras y Educadoras en Sexualidad Humana. Recuperado el 11 de julio de: http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca-online/mitos-y-tabues-sobre-la-sexualidad
Barriga-Jiménez, S. (2013). La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. Anduli - Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 12 – 2013. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4772257.pdf
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona. Recuperado el 20 de julio de 2019 de: https://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2015/01/Pierre-Bourdeu-La-dominaci%C3%B3n-masculina.pdf
Cabrera, M. (2011). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la región Callao. Tesis. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 12 de marzo de 2019 de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1120
Camacho, J. (2008). Asociación entre variables: correlación no paramétrica. Nota estadística. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v50n3/3783.pdf
Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Publicación con apoyo de Agencia Flamenca de Cooperación Internacional – VVOB. Quito.
Font, P. (2002). Pedagogía de la Sexualidad. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Editorial Grao. Barcelona, España.
Hernández, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Recuperado el 6 de julio de 2019 de: https://ioc.xtec.cat/materials/FP/Materials/1752_EDI/EDI_1752_M07/web/html/WebContent/u2/media/educacio_de_la_sexualitat_en_la_infancia_mec.pdf
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Luisi, V. (2013). Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Educere, vol. 17, núm. 58, septiembre-diciembre, 2013, pp. 429-435. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado el 2 de marzo de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630404006.pdf
Mateo-Morales, M. y Represas, B. (2007). ¿Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia. Editorial Síntesis. Madrid.
Ministerio de Educación y Cultura. (2006). Plan nacional para la erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de: https://evaw-global-database.unwomen.org/en/countries/americas/ecuador/2006/plan-nacional-de-erradicacion-de-los-delitos
Ministerio de Educación. (2015). Programa Educando en Familia. Educación de la sexualidad y afectividad. Guía para formadores. Quito. Recuperado el 6 de enero de 2020 de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/1.-Guia-Sexualidad_Formadores.pdf
MINEDUC-VVOB. (2019). Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar y en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico. Primera edición. Ministerio de Educación del Ecuador y Agencia Flamenca para el Desarrollo-VVOB. Quito.
Molina, M., Baeza, E., Corbella, A. y Bassas, N. (s.f.). Aproximación teórica a la sexualidad infantil. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: http://www.centrelondres94.com/files/APROXIMACION_TEORICA_A_LA_SEXUALIDAD_INFANTIL_0.pdf
Morales, P. (2013). Androcentrismo y discurso radiofónico: lo juvenil en la matriz de la inteligibilidad mediática. Recuperado el 4 de agosto de 2019 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41594/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreno, J. (2019). La carta robada. Un estudio sobre la (no)percepción de la heteronormatividad en el ámbito educativo. Discurso & Sociedad, Vol.13(4), 2019, 556-574. Recuperado el 5 de julio de 2019 de http://www.dissoc.org/ediciones/v13n04/DS13(4)MorenoSanchez.pdf
Murillo, J. (s.f.). Métodos de investigación de enfoque experimental. Recuperado el 2 de mayo de 2019 de: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado el 4 de junio de 2019 de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf
Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador. Año II - Quito, miércoles 29 de septiembre del 2004 - Nº 431. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/6151-registro-oficial-no-431
Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador. Año II - Quito, viernes 27 de octubre del 2006 - Nº 386. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/5108-registro-oficial-no-174
Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador. Año I - Quito, lunes 17 de septiembre de 2007 - Nº 171. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: Año I - Quito, lunes 17 de septiembre de 2007 - Nº 171
Registro Oficial - Edición Especial Nº 529-miércoles 29 de agosto de 2018 – 3. Acuerdo Interministerial no. 0247 – 2018. Recuperado el 15 de marzo de 2019 de: https://www.derechoecuador.com/uploads/content/pdf/2018/12/pdf181203053944_1543876796.pdf
Royo, R. (2011). Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE. ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres? Universidad de Deusto. Bilbao, España. Recuperado el 17 de junio de 2019 de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub02.pdf
Rosso, N. (2016). El sistema patriarcal: sus fundamentos y funcionamiento. Recuperado el 18 de julio de 2019 de https://www.academia.edu/30940159/El_sistema_patriarcal_sus_fundamentos_y_funcionamiento
Suárez, J. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf
Published
Versions
- 2020-09-03 (2)
- 2020-05-29 (1)