Estableciendo la unidad de atención a la accesibilidad digital en el Tecnológico Nacional de México / IT Aguascalientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3293

Palabras clave:

accesibilidad digital o tecnológica, adaptaciones curriculares, adaptaciones razonables, IES, unidades de atención

Resumen

El objetivo de este trabajo fue presentar el conjunto de servicios básicos de la Unidad de Atención a la Accesibilidad Digital del Tecnológico Nacional de México / IT Aguascalientes (TecNM/ITA), así como su integración inicial a la estructura orgánica de la institución. Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual, EduTech”, número de registro: 609785-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. En este sentido, se enfatizó la implementación de los resultados derivados de dos entregables de dicho proyecto: “1.1 Informe del estado de arte de unidades de atención a la accesibilidad tecnológica aplicada a la Educación Superior”, y “2.1 Guía de implantación y procedimientos de gestión de una unidad de atención a la accesibilidad tecnológica aplicada a la Educación Superior”. Los hallazgos y recomendaciones de estos entregables permitieron establecer los cimientos de la primera Unidad de Atención a la Accesibilidad Digital en todo el sistema nacional de tecnológicos, el cual cuenta con 254 institutos a lo largo del país. Se espera que el contenido de este artículo inspire a otras Instituciones de Educación Superior (IES) para que conformen sus propias Unidad de Atención a la Accesibilidad Digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcantud, F., Ávila, V., y Asensi M. C. (2000). Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. Universitat de València. Recuperado de https://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108610_A4B3DF5Cd01.pdf

Bruder, M., y Mogro-Wilson, C. (2010). Student and faculty awareness and attitudes about students with disabilities. Review of Disability Studies: An International Journal, 6(2), 2-14.

Corredor Ponce, Z. A. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educación en Contexto, 2(3), 56-78. ISSN 2477-9296

Fundación Universia. (2017). Universidad y Discapacidad, III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado de

http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5199/Universidad_y_discapacidad_III_Estudio.pdf?sequence=1

Fundación Universia. (2018). Universidad y Discapacidad, IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado de

http://www.infocoponline.es/pdf/DISCAPACIDAD-UNIVERSIDAD.pdf

Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones curriculares en los estudios superiores. Educació i Cultura, 13, 207-218.

Peralta, A., y Comunitaril, F. D. (2011). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Recuperado de

http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3015/165385.pdf?sequence=1&rd=003127559686103.

Porto-Castro, A. Mª., y Gerpe-Pérez, E. Mª. (2020). Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 149-169.

Sandoval, M., Morgado, B., y Doménech, A. (2020). University students with disabilities in Spain: faculty beliefs, practices and support in providing reasonable adjustments. Disability and Society, 36(5), 730-749.

TecNM. (2021). Breve historia de los Institutos Tecnológicos.

Recuperado de https://www.tecnm.mx/?vista=Historia

United Nations. (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Recuperado de

https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities.html

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Mendoza-González, R., Tovar-Luevano, J., & Portillo-Rosales , R. . (2022). Estableciendo la unidad de atención a la accesibilidad digital en el Tecnológico Nacional de México / IT Aguascalientes. Cátedra, 5(1), 106–118. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3293

Número

Sección

Retos de la educación virtual