Digital competence in teaching: a case study from a sociocultural perspective

Authors

  • Yuliedys Ruiz-Aday Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, Área de Lengua y Literatura, Bachillerato General Unificado. https://orcid.org/0000-0002-4416-132X
  • Elsa Iris Montenegro-Moracén Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. Maestría en Educación en Pedagogía de Entornos Digitales. Universidad de Oriente, Cuba. Facultad de Ciencias Exactas. Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. https://orcid.org/0000-0002-4258-656X
  • Andrea Eugenia Pacheco-Lemus Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. https://orcid.org/0009-0001-4895-2161

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6684

Keywords:

digital competence, teachers, digital environments, sociocultural influence, integration of competencies

Abstract

Digital teaching competence (DTC) stands out as a fundamental component in current education, demanding skills for educators to perform effectively in digital environments. The present research aims to analyze the sociocultural influence on the digital competence of teachers of first grade of General Unified Baccalaureate (BGU) of the Fiscal Educational Unit (UEF) 24 de Mayo, Quito, Ecuador, during the first quarter of the 2023-2024 school year. The importance of considering the cultural and social context of teachers in the integration of digital competencies in the planning of the didactic process is highlighted. For this purpose, a mixed methodological approach was used, combining quantitative and qualitative elements that link digital competence with empirical indicators. Participants were selected through purposive sampling. Research techniques such as content analysis of documents, surveys and semi-structured interviews allowed obtaining a comprehensive view of teachers' digital competence and how it is influenced by sociocultural factors present in context. The results reveal that the sociocultural perspective affects the integration of digital competencies, highlighting the need to overcome technological limitations and change perceptions rooted in the educational culture. It is concluded that addressing these challenges from a sociocultural perspective can improve the integration of technology in the teaching of Language and Literature.

integration of technology in teaching of Language and Literature.

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Author Biographies

Yuliedys Ruiz-Aday, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, Área de Lengua y Literatura, Bachillerato General Unificado.

Yuliedys Ruiz Aday es Licenciada y Máster en Estudios Socioculturales. Actualmente, cursa un Máster en Educación con especialización en Pedagogía en entornos virtuales, y cuenta con Diplomados en Docencia Universitaria y Trabajo Metodológico. Además, es docente de Lengua y Literatura en Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo.

Yuliedys ha sido docente en varias instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica Israel en Quito, Ecuador, la Universidad de Cienfuegos (UCF) y el Centro Provincial de Superación para la Cultura, así como la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, Cuba. Ha enseñado asignaturas como Metodología de la Investigación, Redacción Científica, Educación y Sociedad. También ha participado en eventos científicos internacionales, presentando ponencias sobre temas como feminismo, acción política e identidad latinoamericana, mostrando su compromiso con la educación, la investigación y la promoción cultural y social.

Elsa Iris Montenegro-Moracén, Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. Maestría en Educación en Pedagogía de Entornos Digitales. Universidad de Oriente, Cuba. Facultad de Ciencias Exactas. Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Elsa Iris Montenegro Moracén es Licenciada en Educación Matemática. Master en Educación Superior. Profesora Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante de la Universidad de Oriente. Cuba.

Se desempeña como profesora de Análisis matemático en la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, Cuba.  Paralelamente como autora y profesora del módulo de Titulación de la Maestría online de la Universidad Bolivariana del Ecuador, desarrollando taller de Investigación Educativa y taller de titulación. También desarrolla actividades de tutoría de tesis de maestría y doctorado. Su labor investigativa se desarrolla en la formación profesional continua y la didáctica de las Ciencias, con énfasis en la Matemática y las TIC.

Andrea Eugenia Pacheco-Lemus, Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador.

Andrea Eugenia Pacheco Lemus es Licenciada en Educación, especializada en Defectología. Cuenta con una Licenciatura en Derecho y un Máster en Ciencias de la Educación con especialización en Educación Especial. Tiene más de 30 años de experiencia profesional, ha trabajado principalmente con escolares que tienen Necesidades Educativas Especiales, incluidos aquellos con Trastornos de la Conducta y Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Desde el año 2000, ejerce como profesora universitaria, impartiendo cursos relacionados con la Enseñanza Especial, anatomía, fisiología humana, neurociencias y ramas del Derecho. Ha sido tutora de tesis, Rectora de colegios de la Red de Educación Ecuatoriana entre 2017 y 2021, y Asesora para la Capacitación en el ámbito académico de la Educación Superior, específicamente en relación con el Bienestar Universitario. Actualmente, se desempeña como Psicopedagoga Rehabilitadora en el Departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Bolivariano del Ecuador y como profesora en la Universidad Bolivariana del Ecuador.

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Published

2024-07-19 — Updated on 2024-07-19

How to Cite

Ruiz-Aday, Y., Montenegro-Moracén, E. I., & Pacheco-Lemus, A. E. (2024). Digital competence in teaching: a case study from a sociocultural perspective. Cátedra, 7(2), 144–168. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6684

Issue

Section

Informatics