Competencia digital docente: un estudio de caso, desde la perspectiva sociocultural

Autores/as

  • Yuliedys Ruiz-Aday Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, Área de Lengua y Literatura, Bachillerato General Unificado. https://orcid.org/0000-0002-4416-132X
  • Elsa Iris Montenegro-Moracén Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. Maestría en Educación en Pedagogía de Entornos Digitales. Universidad de Oriente, Cuba. Facultad de Ciencias Exactas. Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. https://orcid.org/0000-0002-4258-656X
  • Andrea Eugenia Pacheco-Lemus Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. https://orcid.org/0009-0001-4895-2161

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6684

Palabras clave:

competencia digital, docentes, entornos digitales, influencia sociocultural, integración de competencias

Resumen

La competencia digital docente (CDD) se destaca como un componente fundamental en la educación actual, exigiendo habilidades para que los educadores se desempeñen eficazmente en entornos digitales. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia sociocultural en la competencia digital de docentes de Primero de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Fiscal (UEF) 24 de Mayo, Quito, Ecuador, durante el primer trimestre del año lectivo 2023-2024. Se destaca la importancia de considerar el contexto cultural y social de los docentes en la integración de competencias digitales en la planificación del proceso didáctico. Para esto, se empleó el enfoque metodológico mixto, donde se combina elementos cuantitativos y cualitativos que vinculan la competencia digital con indicadores empíricos. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo deliberado. Las técnicas de investigación como el análisis de contenido de documentos, encuestas y entrevistas semiestructuradas permitieron obtener una visión integral de la competencia digital docente y cómo se ve influenciada por los factores socioculturales presentes contextualmente. Los resultados revelan que la perspectiva sociocultural afecta la integración de competencias digitales, destacando la necesidad de superar limitaciones tecnológicas y cambiar percepciones arraigadas en la cultura educativa. Se concluye que abordar estos desafíos desde una perspectiva sociocultural puede mejorar la integración de la tecnología en la enseñanza de Lengua y Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuliedys Ruiz-Aday, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, Área de Lengua y Literatura, Bachillerato General Unificado.

Yuliedys Ruiz Aday es Licenciada y Máster en Estudios Socioculturales. Actualmente, cursa un Máster en Educación con especialización en Pedagogía en entornos virtuales, y cuenta con Diplomados en Docencia Universitaria y Trabajo Metodológico. Además, es docente de Lengua y Literatura en Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo.

Yuliedys ha sido docente en varias instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica Israel en Quito, Ecuador, la Universidad de Cienfuegos (UCF) y el Centro Provincial de Superación para la Cultura, así como la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, Cuba. Ha enseñado asignaturas como Metodología de la Investigación, Redacción Científica, Educación y Sociedad. También ha participado en eventos científicos internacionales, presentando ponencias sobre temas como feminismo, acción política e identidad latinoamericana, mostrando su compromiso con la educación, la investigación y la promoción cultural y social.

Elsa Iris Montenegro-Moracén, Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador. Maestría en Educación en Pedagogía de Entornos Digitales. Universidad de Oriente, Cuba. Facultad de Ciencias Exactas. Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Elsa Iris Montenegro Moracén es Licenciada en Educación Matemática. Master en Educación Superior. Profesora Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante de la Universidad de Oriente. Cuba.

Se desempeña como profesora de Análisis matemático en la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, Cuba.  Paralelamente como autora y profesora del módulo de Titulación de la Maestría online de la Universidad Bolivariana del Ecuador, desarrollando taller de Investigación Educativa y taller de titulación. También desarrolla actividades de tutoría de tesis de maestría y doctorado. Su labor investigativa se desarrolla en la formación profesional continua y la didáctica de las Ciencias, con énfasis en la Matemática y las TIC.

Andrea Eugenia Pacheco-Lemus, Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405. Durán, Ecuador.

Andrea Eugenia Pacheco Lemus es Licenciada en Educación, especializada en Defectología. Cuenta con una Licenciatura en Derecho y un Máster en Ciencias de la Educación con especialización en Educación Especial. Tiene más de 30 años de experiencia profesional, ha trabajado principalmente con escolares que tienen Necesidades Educativas Especiales, incluidos aquellos con Trastornos de la Conducta y Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Desde el año 2000, ejerce como profesora universitaria, impartiendo cursos relacionados con la Enseñanza Especial, anatomía, fisiología humana, neurociencias y ramas del Derecho. Ha sido tutora de tesis, Rectora de colegios de la Red de Educación Ecuatoriana entre 2017 y 2021, y Asesora para la Capacitación en el ámbito académico de la Educación Superior, específicamente en relación con el Bienestar Universitario. Actualmente, se desempeña como Psicopedagoga Rehabilitadora en el Departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Bolivariano del Ecuador y como profesora en la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Citas

Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vázquez (Eds.), La educación mediada por tecnologías: Nuevas prácticas y nuevos escenarios (pp. 13-24). Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf

Andréu Abela, J. (2020). Las técnicas de Ánalisis de Contenido: Una revisión actualizada. Revista de Investigación Social, 10(2), 25-30.

Agüero Contreras, F. C., y Alvarez Beovides, M.A. (2018). Programación y política cultural: una reflexión sociocultural desde un estudio explicativo. Universidad y Sociedad, 10(5), 339-347. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Azevedo. (2009). Los Métodos Cuantitativos y Cualitativos: Una perspectiva integradora. Revista Amazónica La Pesa, 168-177.

Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press.

Cabero, J. (2009). Tecnología educativa. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 7. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3458

Carrera, F. J., y Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: Un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Campos, G., y Sosa, V. (2011). Estrategias metodológicas para la elaboración de tesis de posgrado. México: Universidad Autónoma de México.

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Cazau, P. (2008). Introducción a la investigación en ciencias sociales. http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS.pdf

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile.

Engen, B. K. (2021). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 61, 9-19.

https://www.revistacomunicar.com/pdf/61/.pdf

Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Teachers College Press.

García García, Miguel Ángel, Muñoz-Repiso, Ana García-Varcárcel, y Arévalo Duarte, Mayra Alejandra. (2022). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 22 (42).

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205

González, R. (2010). Adopción de las tecnologías infocomunicacionales (TI) en docentes: Actualizando enfoques. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1), 134-150.

Graham, C. R., y Stein, J. (2013). Essentials for Blended Learning: A Standards-Based Guide (1st ed.).

https://doi.org/10.4324/9780203075258

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Hernández. (2010). Metodología de la Investigación. MC Graw Hill.

Herrera Pavo, M. Á., Espinosa Rodríguez, J. D., y Orellana Navarrete, V. (2021). Ruta pedagógica 20230 (Edición electrónica). Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura. ISBN: 978-9942-8777-5-8.

Hofstede, G. (2001). Culture´s consequences: Comparing values behaviours institutions and organizations across nations. Sage Publications.

INEE. (2019). Prácticas educativas innovadores. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/documento_PI.pdf

Lafuente. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 2-18.

Larraz, R. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales en la universidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40). https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.391

Ministerio de Educación. (2022). Modelo Educativo Nacional 2022. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/08/Modelo-Educativo-Nacional-2022.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Navegando en un mundo de héroes y dioses. Proyecto Disciplinar, 2023-2024 de Lengua y Literatura de Primero de B.G.U. [Documento interno, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, código CRD-Versión/4VR-CTP-23-010.1].

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Plan Curricular Anual 2023-2024 de Lengua y Literatura de Primero de B.G.U. [Documento interno, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, código CRD-Versión/2 VR-CTP-21-001].

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Puntuando la escena: el teatro clásico y sus expresiones. Planificación Microcurricular 001, 2023-2024 de Lengua y Literatura de Primero de B.G.U. [Documento interno, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, código CRD-Versión/3VR-EG-22-007].

Moya Padilla, N. E. (2020). Innovación social en los estudios históricos y de antropología sociocultural. Ciencia y Sociedad, 45(1), 51-61. DOI: 6

Pérez Cruz, I., y Fernández Bermúdez, A. (2009). Estudios regionales desde la antropología sociocultural. Ciencia y Sociedad, 34(3), 418-439.

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Reyes Gonzáles, D. S., y Guevara Cruz, H. (2009). Adopción de las tecnologías infocomunicacionales (TI) en docentes: actualizando enfoques. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 134-150.

Robinson. (2000). Qualitative Research Issues and Methods: An introduction for Educational Technologist. Nothern Illinois: Illinois University.

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Felix Varela.

Shulman, L. S. (1987). Knowlegde and teaching: Foundations of the new reform. Harvard EDucational Review, 57 (1), 1-21.

Triandis, H. C. (1995). Individualism and collectivism. Westview Press.

Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo. (2021). Propuesta de innovación educativa: Educa 24 de Mayo: liderazgo, innovación y transformación [Documento interno].

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (4th Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Publicado

2024-07-19 — Actualizado el 2024-07-19

Cómo citar

Ruiz-Aday, Y., Montenegro-Moracén, E. I., & Pacheco-Lemus, A. E. (2024). Competencia digital docente: un estudio de caso, desde la perspectiva sociocultural. Cátedra, 7(2), 144–168. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6684

Número

Sección

Informática