Inclusión y territorialidad en la nivelación general para el examen Ser Bachiller en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2053Palabras clave:
bachilleres, educación superior, inclusión, nivelación académica, territorialidadResumen
El artículo describe la inclusión: por género, etnia, discapacidad; y por territorialidad provincial, cantonal e institucional de bachilleres participantes en el Curso de Nivelación General, segundo proceso del año 2019, ejecutado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en convenio con la Empresa Pública UCE. El tratado puntualiza la situación de derechos de la juventud que se capacita para rendir el examen Ser Bachiller. La investigación se fundamenta en el enfoque cuantitativo no experimental, los hechos se abordan desde la perspectiva transversal y su profundidad es exploratoria-descriptiva. Los instrumentos de campo fueron: la encuesta en línea aplicada mediante la plataforma de la Universidad Central del Ecuador, aplicada a 7 665 bachilleres, de los cuales contestaron 4 073 que se constituyó en la muestra casual no probabilística. Las notas para observar participación-aprobación se extrajeron de las aulas virtuales por dominio de la plataforma. Se descubrió que bachilleres desertores y reprobados superan levemente a aquellos promocionados. En inclusión por género, la promoción de mujeres es muy superior a varones y otros géneros; por etnias los mestizos superan ampliamente la participación y aprobación. No se reportaron casos de bachilleres con discapacidad en el curso. En territorialidad, los bachilleres de la región litoral superan al resto de provincias y cantones de otras regiones; mientras que por instituciones, los planteles educativos públicos, regentados por el Estado, tienen mayor participación.
Descargas
Citas
Aceves, F. (1997). La territorialidad. Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social. Comunicación y Sociedad (OECS, Universidad de Guadalajara(30), pp. 275-301.
Arévalo-Gross, J. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuvos desafíos. Resultados educativos 2017- 018. Quito: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Asamblea Nacional.
Cociña, M. (07 de 06 de 2013). https://ciperchile.cl. Obtenido de https://ciperchile.cl/2013 /06 /07/cinco-argumentos-contra-la-meritocracia/
Dirección Nacional de Discapacidades (DND). (2019). www.salud.gob.ec. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-discapacidades/
Escuela Politécnica Nacional. (18 de Diciembre de 2019). www.epn.edu.ec. Obtenido de https: //www.epn.edu.ec/sistema-nacional-de-nivelacion-y-admision-snna/
Farrell, G., Trillón, S., y Soto, P. (1999). Farrell, Gilda; La competitividad territorial: construir una estrategia de desarrollo territorial con base en la experiencia de leader. Innovación en el Medio Rural, Cuaderno No. 6 - Fascículo 1. Bruselas: Observatorio Europeo leader.
García, Á., y Muñoz, J.-M. (1999). El factor territorial en la política educativa: ¿Es posible una fundamentación pedagógica? Universidad de Salamanca, 11, pp. 177-189.
García, E. (2007). El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. Revista Iberoamericana de Educación, 44(3), pp. 2-16.
Haro, O. (2018). Relación del examen nacional para la educación superior –ENES- y la vocación docente con el rendimiento académico del alumnado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Alicante-España: Universidad de Alicante.
Inclusión Educativa. (2016). www.inclusioneducativa.org. Obtenido de http:// www.inclusion educativa.org/ise.php?id=1
INEC. (2016). www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob .ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion _Tics_2016.pdf
INEC. (15 de 12 de 2019). www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de https://www.ecuador encifras.gob.ec/estadisticas/
Leiva, J.-J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), pp. 1-26.
Martínez, N. (13 de Marzo de 2015). http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2037. Obtenido de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2037/1/2.%20 Evaluacion%20de%20los%20aprendizajes%20en%20la%20educacion%20virtual.pdf
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1), pp. 227-232.
Pérez-Castro, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación Educativa, 19(79), pp. 145-170.
SENESCYT. (2019). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA. Quito: Registro Oficial.
SENESCYT-Empresa Pública UCE. (2019). Términos de referencia para contratar la prestación del servicio de nivelación general mediante un curso en modalidad virtual a nivel nacional, para las y los aspirantes que postularon en el primer semestre 2019 y no obtuvieron un cupo a través del sistem. Quito: SENESCYT-UCE.
Sepúlveda, J., López, M., Torres, P., Luengo, J., Montero, E., y Contreras, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), pp. 1-16.
SNNA. (11 de Diciembre de 2011). www.educacionsuperior.gob.ec. Obtenido de https:// www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07 /SNNA _presenta ción.pdf
Villalobos, O. (26 de 09 de 2015). http://journalrural.com. Obtenido de http://journalrural .com /enfoque-territorial/#sthash.O0a2hWtN.dpbs
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-03 (2)
- 2020-05-29 (1)