Análisis relacional del perfil de egreso del bachillerato general unificado y la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales Informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3428

Palabras clave:

bachillerato general unificado, informática, oferta académica, perfil de ingreso

Resumen

En el transcurso de la secundaria los estudiantes ecuatorianos se presentan al examen Ser Bachiller, componente que permite el acceso a la educación superior, es por ello que la presente investigación se enfocó en conocer los factores que inciden en la relación del perfil de egreso de los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) para el ingreso a la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador. Se ejecutó una investigación no experimental, con enfoque de campo, de nivel descriptivo mediante la metodología cuantitativa se tomó datos; además se realizó un test, mismo que trabajó con los estudiantes que ingresan a la carrera como informantes esenciales y se procesó datos mediante el software estadístico SPSS 23. Entre los principales hallazgos se evidenció que los estudiantes graduados bajo el programa de estudio del BGU evidencia ciertas falencias ante las exigencias del perfil de ingreso que requiere la Universidad Central del Ecuador, además que las habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes del BGU son elementales, y las expectativas que los estudiantes alcancen el nivel de logro excelente es escaso; disminuyendo las posibilidades de ingreso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto de Evaluación Educativa. (2019). Informe de resultados nacional. http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/investigaciones-ser-bachiller/.

Ministerio de Educación del Ecuador. (0 de 0 de 2019). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Recuperado el 21 de 3 de 2021, de Ministerio de Educación Currículo: https://educacion.gob.ec/curriculo/.

Santana, C. I. (04 de 01 de 2016). La reforma del Bachillerato en el Ecuador entre 2007-2014: caso de la Unidad Educativa Fiscal 13 de octubre de Calceta-Manabí. Recuperado el 24 de 06 de 2019.

Ortiz Herrera, J. D., Buitron Aguas, L. H., & Yupangui Carrillo, Y. de las M. (2017). Nivelación propuesta por la SENESCYT: Vivencias en la Universidad Central del Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 42-53. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.491

Bachillerato General Unificado. (s. f.). Ministerio de Educación. Recuperado 10 de febrero de 2021, de https://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (10 de 06 de 2013). Resultados Educativos INEVAL. Recuperado el 22 de 03 de 2020, de https://www.evaluacion.gob.ec/ineval-presento-resultados-educativos-2/

Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural, 116 (2012). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Santana Cobo, M. C. (2015). Análisis de las fallas de implementación de la política de educación para bachillerato en Ecuador, a partir de la reforma educativa de 2011 [Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso Ecuador]. http://hdl.handle.net/10469/13597

Madrid-Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8–17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2

Rosero, M. (2020, enero 26). Lorena Araujo: ‘La “U” debe reflexionar sobre qué necesita el país’ | El Comercio. El Comercio, 2. https://www.elcomercio.com/actualidad/lorena-araujo-universidad-educacion-bachiller.html.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Cabascango-Trávez, G., Pérez-Narváez, O. ., Guaña-Moya, J. ., & Salgado-Reyes, N. . (2022). Análisis relacional del perfil de egreso del bachillerato general unificado y la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales Informática. Cátedra, 5(1), 119–130. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3428

Número

Sección

Retos de la educación virtual