Educación y formación económica social
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3585Palabras clave:
educación formal, infraestructura económica, jurídico-política, superestructura ideológica, aparatos ideológicosResumen
En las últimas décadas, los discursos oficiales atribuyen a la educación la facultad de solucionar todos los fenómenos sociales que atentan y precarizan la vida. Este trabajo pretende precisar y aportar elementos que permitan una comprensión de la relación entre educación y sociedad. A partir de los conceptos de educación y formación económica social, tenemos por objetivo describir como se relaciona: 1) educación e infraestructura económica; 2) educación y superestructura jurídico-política y; 3) educación y superestructura ideológica. El estudio es de carácter teórico. La perspectiva filosófica utilizada, proviene de los postulados del Materialismo histórico y, la Pedagogía crítica. La metodología aplicada se basa en las principales directrices del enfoque cualitativo, con un nivel de profundidad descriptivo. Se utilizó el método bibliográfico y, las técnicas de análisis de textos, resúmenes y esquemas conceptuales. En las conclusiones, se expone que las relaciones descritas, permiten: 1) acelerar la calificación de la fuerza de trabajo; 2) garantizar el respeto a la división del trabajo y, naturalizar la explotación como forma de relación entre seres humanos; 3) crear las condiciones políticas-legales para la reproducción del modo de producción, a través de la acción conjunta del Estado-derecho-educación; 4) consolidar la hegemonía ideológica de la clase social dominante, por medio de la escuela y el currículo oficial.
Descargas
Citas
Ahmed, N., Marriott, A., Dabi, N., Lowthers, M., Lawson, M., y Mugehera, L. (2022). Las desigualdades matan. [Informe de OXFAM de 2022]. OXFAM Internacional. https://bit.ly/35Adoq9
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. (Primera edición). Nueva Visión.
Apple, M. (1997). Educación y poder. Editorial Paidós.
———. (2008). Ideología y currículo. Ediciones Akal S. A. https://bit.ly/3raBMGZ
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago. https://bit.ly/3w5osGB
Cisneros, I. (2014). Norberto Bobbio de la Razón de Estado al Gobierno Democrático (Primera edición). Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. https://bit.ly/3Hho5fk
Cueva, A. (2004). La Teoría Marxista. Categorías de base y problemas actuales. Comisión Universitaria del PCMLE.
Fernández, M. (1995). La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Ediciones Pirámide, S.A. https://bit.ly/3KTE5Go
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (Primera. edición). Siglo XXI.
———. (1990). La naturaleza política de la Educación. Cultura, poder y liberación. Ediciones Paidós.
Gallardo, P., y Camacho, J. (2008). Teorías del Aprendizaje y práctica docente. Wanceulen Editorial Deportiva, S. L. https://bit.ly/3gbXp3C
Gramsci, A. (1971). El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Groce. Ediciones Nueva Visión.
———. (1987). Educación y Sociedad (Tercera edición). Editorial tarea.
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (Primera edición digital). Herder Editorial S.L.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). McGraw-Hill. https://bit.ly/3rbogTw
Küttler, W. (2014). Formación Social (Gesellschaftsformation). Revista Internacional Marx Ahora, (37), 156-169.
Lenin, V. (1997). El Estado y la Revolución (Primera edición). Fundación Federico Engels. https://bit.ly/3oaW0hX
Marenales, E. (2013). Tipos de educación (Formal, no formal e Informal). Academia, 1-9.
Marx, C. (1975). El Capital. Tomo I (Primera edición en español). Siglo XXI. https://bit.ly/3HhbHM4
Marx, C., y Engels, F. (1948). Manifiesto Comunista (Edición del centenario). Babel. https://bit.ly/3INuAqn
Muñoz-Conde, F. (1999). Teoría General del Delito (Segunda edición). Editorial Temis. https://bit.ly/3g6uvlx
Nikitin, P. (1959). Manual de economía política. Editorial Alberto Crespo Encalada.
Nino, C. (2003). Introducción al análisis del derecho (Segunda edición). Editorial Astrea.
Pasukanis, E. (1976). Teoría General del Derecho y Marxismo. Labor Universitaria Monografias. https://bit.ly/3uaG8Qs
Rosental, M., y Iudin, P. (1946). Diccionario Filosófico Marxista. Ediciones Pueblos Unidos. https://bit.ly/3IPGUXi
Shimshock, R. (2018). STUDY: Half Of Employers Don’t Think College Prepares Students For Work. Daily Caller News Foundation. https://bit.ly/345RURr
UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3L6LZLm
Wright, E. (1983). Clase, crisis y Estado. Siglo XXI. https://bit.ly/3o9yToc