Artículo Alteridad, introspección, autorreconocimiento en las obras Bruna soroche y los tíos y la pasión según G.H.
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5037Palabras clave:
alteridad, constructo social, imagotipo, imagen, tematologíaResumen
En este trabajo de investigación se realizó un análisis crítico e interpretativo de las obras Bruna, soroche y los tíos de Alicia Yánez Cossío y La pasión según GH de Clarice Lispector, se tomó como punto de convergencia el tema de la imagen como un espacio donde la mirada del otro es determinante en la construcción de la identidad. Para el desarrollo de esta investigación se tomó la metodología propuesta por la tematología y los imagotipos. En el concerniente al sustento teórico se partió de los postulados de Córdova 2016, Boadas 2016 y Sánchez 2005, quien se basa en la propuesta teórica de Moura sobre los tres aspectos de la imagen. De esta manera se determinó como ejes temáticos la concepción religiosa en la impostación de la identidad y la etnia como un constructo social producto de la mirada de centro y periferia. Este análisis, que se sustenta en la tradición hermenéutica, tiene por objetivo analizar la construcción de la identidad a partir de la mirada del otro y como esta idea se perpetúa y se concibe como verdadera a partir de la trascendencia de la imagen y de la simbología religiosa, como ocurre en la novela Bruna Soroche y los tíos. Mientras que en la obra La pasión según GH, la imagen se asume como un detonante del autorreconocimiento a través de la introspección que provoca la mirada subalterna. El aporte de esta investigación radica en determinar cómo desde la ficción se crean espacios narrativos donde existe una relación entre la mirada y la imagen en la construcción de la identidad.
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