Evaluación de impacto del proceso de docencia e investigación en el Hospital General Docente de Calderón Quito-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6084Palabras clave:
docencia, educación, evaluación, impacto, indicadores, investigaciónResumen
El Estudio de Evaluación de impacto del proceso de docencia e investigación del Hospital General Docente de Calderón-HGDC de la ciudad de Quito-Ecuador en el periodo 2016-2022, tiene como finalidad medir el impacto del proceso de Docencia e Investigación respecto a: (1) proceso académico y recursos, (2) evaluación e investigación, (3) aprendizaje, capacitación y transferencia de conocimientos y (4) la práctica clínico-quirúrgica y desempeño; mediante el diseño y aplicación de la metodología de evaluación de impacto con orientación a resultados medibles, Balanced Scorecard-BSC. Se identificó como grupo objetivo a estudiantes de pregrado, internado rotativo, posgrado, docentes y personal asistencial de las Instituciones de Educación Superior-IES que realizan sus actividades asistenciales y académicas en el HGDC. Se desarrolló en tres fases: la primera comprende el periodo 2016-2020, con una población total de 949 participantes y una muestra efectiva de 291 participantes, sirvió de línea base para la construcción de la matriz de seguimiento y monitoreo-BSC. La segunda fase de 2021 cuenta con 382 participantes y una muestra efectiva de 165. La tercera del periodo 2022, tiene una población total de 344 y una muestra efectiva de 128 participantes. La matriz de monitoreo BSC dio como resultado que la Evaluación de Impacto Efectiva Global promedio del proceso de Docencia e Investigación del HGDC en el periodo 2016-2022 alcanzó 87.39% de efectividad, reflejando que las actividades asistenciales y docentes se cumplen de manera adecuada. La investigación aporta conclusiones y sugerencias orientadas a mejorar los procesos asistenciales y docentes del hospital, y permite ser un modelo replicado para otras instituciones.
Descargas
Citas
Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. CINTERFOR-OIT.
https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_eva.pdf
Aponte, C. y Pérez, A. (2021). Evaluaciones de impacto en la educación superior. SCRIBD. Colombia
Baker, J. (2000). Evaluación de impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza. Banco Mundial.
Barreno-Freire, S., Haro-Jácome, O., Martínez-Benítez, J., y Borja-Naranjo, G. (2022). Análisis de factores determinantes en el rendimiento académico del estudiantado de la Facultad de Filosofia de la UCE. Revista Cátedra, 5(2), 75-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3552
Bayona-Umbarila, J. M., Rodríguez-Hernández, C. F., y Peña Ortega, L. O. (2022). Evaluación de Impacto en Instituciones de Educación Superior. Documento de Trabajo.Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/649985.
Cambridge Assessment International Education (CAIE). (2019, April 28). Getting started with evaluating impact. [University of Cambridge website]. https://www.cambridge-community.org.uk/professional-development/gswei/index.html#group-Glossary-AyXNWgMDJA
CGFGlobal. (2016). CGF Global Aprende Libre. https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/
Denegri, J. (2023). Evaluación del Impacto en educación superior. https://es.linkedin.com/pulse/evaluaci%C3%B3n-del-impacto-en-educaci%C3%B3n-superior-jesus-denegri?utm_source=share&utm_medium=guest_desktop&utm_campaign=copy
Kaplan, y Norton. (1992). The Balanced Scorecard. Universidad de Harvard.
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de Mercados, Un enfoque Aplicado (4ta. ed.). Pearson Prentice Hall.
MSP. (2012). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública. MSP.
QuestionPro. (2019). Validez y confiabilidad alfa de cronbach. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-validez-y-confiabilidad-en-la-investigacion/
Ruiz, M. L. (2019). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach
UDI-HGDC. (2020-2021). Base de Datos Unidad de Docencia e Investigación-HGDC 2020-2021. MSP.UDI.