Contribuciones de la filosofía de la educación para el desarrollo del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i1.6183Palabras clave:
Educación, filosofía, pensamiento, pensamiento crítico, principios filosóficos, reflexiónResumen
El pensamiento crítico de los educandos está en crisis, principalmente porque están expuestos de manera continua a información inmediata y no verificada, lo que debilita los procesos de análisis y reflexión. En este contexto, la filosofía de la educación, desde su base humanista-crítica, analiza el estado del hecho educativo y construye un marco normativo conceptual. Este marco evalúa y propone metodologías y estrategias filosóficas para el desarrollo del pensamiento crítico. En este trabajo se identificaron las siguientes metodologías filosóficas: el método socrático, el enfoque pragmático, la crítica a las condiciones existentes, la pedagogía de la liberación, la filosofía para niños, el enfoque de competencias desde las humanidades y el enfoque basado en las capacidades naturales del educando. El artículo se divide en seis partes: la primera establece la relación entre la filosofía de la educación y la transformación educativa; la segunda reflexiona sobre el aporte de la filosofía de la educación al aprendizaje significativo; la tercera describe la metodología de esta investigación; la cuarta presenta el análisis de los datos recolectados; la quinta desarrolla la discusión de los resultados obtenidos a través de entrevistas dirigidas a profesionales de la educación y la filosofía; y, finalmente, en la sexta parte se presentan las conclusiones de esta investigación.
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