Esta es un versión antigua publicada el 2024-07-19. Consulte la versión más reciente.

La práctica pedagógica en un ambiente hospitalario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6648

Palabras clave:

ambiente hospitalario, actuaciones pedagógicas, inclusión educativa, tutoría académica

Resumen

El artículo analiza la importancia de las actuaciones pedagógicas en ambientes hospitalarios, se considera la inclusión educativa de niños y jóvenes en situaciones de enfermedad y hospitalización. Se plantea como problema fundamental la escasa atención de administraciones educativas, sanitarias, y el desconocimiento de procesos que conlleven a una continuidad del currículo escolar; a esto se suma sentimientos de angustia y ansiedad por el aspecto académico, pues, la ausencia del paciente en las aulas provoca retraso y deserción en sus estudios. El propósito de la investigación es indagar experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con este estudio. Es una investigación de enfoque cualitativo exploratorio, analiza un problema desde diferentes percepciones; considera el método inductivo-deductivo y el método empírico como la experiencia inmediata de los estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador que participaron en la práctica pedagógica en ambiente hospitalario. Los resultados obtenidos a partir del análisis del guion de la entrevista señalan que, además de la enseñanza que se debe brindar a través de actividades lúdicas y didácticas es importante el apoyo emocional. El estudio, finalmente, propone actuaciones pedagógicas diferentes y estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades educativas especiales derivadas de la enfermedad y la hospitalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.

Ardón, D., Vega, F., Méndez, N., Monge, C. y Valverde, G. (2017). La pedagogía hospitalaria en Costa Rica: La atención a la niñez menor de siete años de edad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17 (1), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27295

Asamblea, C. (2008). Constitución de la República del Ecuador. In Editorial Jurídica Ecuador.

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI | (2024). Anteproyecto de Ley 197. Derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3314/1/1.%20LIBRO_Versi%C3%B3n%20Final_PEDAGOG%C3%8FA%20HOSPITALARIA_2023_FINAL%20%285%29%20%282%29.pdf

Chaves Bellido, M. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Educación, 21 (40), 59-74. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2504/2449

Diaz, K. (2019, 15 de mayo). MEP y CCSS inauguran servicio educativo para secundaria en Hospital San Juan de Dios. https://mep.go.cr/noticias/mep-ccss-inauguran-servicioeducativo-secundaria-hospital-san-juan-dios

Garcés, E. R. (2008). Pedagogía Hospitalaria Chile–España–Centro América. https://cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/103/chilespanhacentroamerica.pdf

García-Tatera, F. y Sánchez-Bobadilla, V. (2020). Aulas hospitalarias en Paraguay. Revista Nacional e internacional de Educación Inclusiva. 76-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926118.pdf

López-Machín, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. España : Pueblo y educación.

Martínez, O.(2018). Libros de Educa Hoy llegan a escuela del Hospital Bloom. Elsalvador.com. https://historico.elsalvador.com/historico/541813/libros-de-educa-hoy-llegan-a-escuela-del-hospital-bloom.html

Mendoza-Carrasco, M. V. (2017). La pedagogía clínica – hospitalaria en el Perú. Un reto y desafío para el sector educación y de salud. Alétheia: Revista Académica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-Unifé, 5(1), 19–25. https://doi.org/10.33539/aletheia.2017.n5.2099

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. (2023). R.M. 0001/2023 Normas Generales para la Gestión Educativa Subsistema de Educación Regular. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3317/1/Cap%c3%adtulo%20VII%20%20149-189.pdf

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. (2019). Nueve departamentos cuentan con Centros de Apoyo Integral Pedagógico - Aulas Hospitalarias (CAIP-AH). https://www.minedu.gob.bo/files/publicaciones/unicom/Comunidades/2019/Comunidad

Reglamento General a la LOEI. (2015). Problemy Tuberkuleza, 4, 3–7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1852737

República Bolivariana de Venezuela. (1980). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5662, septiembre 24, 2003. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641005020.pdf

Romero, K. y Alonso, L. (2007). Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes. Revista de Pedagogía, 28 (83), pp. 407-441.

Serradas-Fonseca, M. (2017). El abordaje de la pedagogía hospitalaria en el contexto venezolano. Aula, (23) 121–134. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/aula201723121134/17970

Simbaña-Gallardo, V., Jaramillo-Naranjo, L. y Vinueza-Vinueza, S. (2017) Aporte de Durkheim para la sociología de la educación. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), pp.83-99. file:///Users/veronicasimbanagallardo/Downloads/1965-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10484-1-10-20170825.pdf

UNESCO (2000). Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación para América latina y el Caribe. Sin más datos.

Publicado

2024-07-19

Versiones

Cómo citar

Pinos-Benavides, C. X. (2024). La práctica pedagógica en un ambiente hospitalario. Cátedra, 7(2), 81–102. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6648

Número

Sección

Pedagogía hospitalaria