Pertinencia del currículo priorizado con énfasis en competencias: perspectivas docentes sobre la enseñanza de matemáticas en Bachillerato en Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.7916Palabras clave:
Competencias comunicacionales, competencias digitales, competencias matemáticas, competencias socioemocionales, currículo priorizadoResumen
El presente artículo analiza la pertinencia de la aplicación del currículo priorizado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias durante el año lectivo 2023-2024, con énfasis en el desarrollo de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, definidas por el Ministerio de Educación, con base en la percepción de los docentes en el desarrollo de sus clases y en la utilización del texto de Matemática entregado a los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo y cuantitativo, combina el análisis documental con un estudio de campo, a través de la aplicación de encuestas a docentes de 22 instituciones educativas de la ciudad de Quito y para el análisis del texto se empleó una ficha de análisis de contenido. Los resultados evidencian un alto nivel de contextualización y pertinencia en la implementación del currículo, así como un fomento significativo de las competencias matemáticas y socioemocionales. No obstante, el desarrollo de competencias digitales presenta un nivel medio de integración. En cuanto al análisis del texto se determinó que no se estudia el límite de una función. Se concluye que, aunque existe un esfuerzo por incorporar estas competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario fortalecer la formación en el uso de herramientas digitales y mejorar los libros de texto para garantizar una implementación más efectiva del currículo priorizado.
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