Desarrollo del pensamiento histórico en el primero de bachillerato: análisis de las actividades del libro de texto de Historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.7917

Palabras clave:

Didáctica, historia, libros de texto, primero de bachillerato, pensamiento histórico

Resumen

El escaso desarrollo del pensamiento histórico en el estudiantado representa una problemática central en la enseñanza de la Historia, dado que restringe su capacidad para interpretar críticamente el pasado y superar la mera acumulación de información. Ante esta situación, el presente estudio tiene por objetivo analizar en qué medida contribuyen las actividades del libro de texto de Historia del primer año de Bachillerato al desarrollo del pensamiento histórico en el estudiantado. Para ello, se examinaron las 121 actividades de dicho manual de acuerdo con el tipo de concepto histórico, exigencia cognitiva y tipo de actividad. Se empleó un enfoque mixto y la técnica de análisis de contenido, utilizando como instrumentos un libro de códigos y una ficha de análisis. El tratamiento de la información, que incluyó el uso de tablas de frecuencias, tablas de contingencia y una nube de palabras, se realizó con los programas SPSS y MAXQDA. De los resultados se destaca que predominan actividades relacionadas con conceptos de primer orden y con una exigencia cognitiva baja e intermedia, lo que pone de manifiesto la necesidad de diversificar las actividades en los libros de texto, incorporando enfoques que fomenten el análisis crítico, la interpretación y el uso reflexivo del conocimiento histórico.

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Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Nasimba-Mera, E., & Fraga-Luque, O. (2025). Desarrollo del pensamiento histórico en el primero de bachillerato: análisis de las actividades del libro de texto de Historia. Cátedra, 8(2), 141–156. https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.7917

Número

Sección

Recursos educativos