Aprendizaje activo a través de proyectos en matemáticas: una estrategia para la implementación efectiva del diseño curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.8011

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje significativo, currículo, instrucción Matemática, metodologías activas

Resumen

El estudio adoptó un enfoque mixto, con una perspectiva interpretativa, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La recolección de datos se realizó a través de encuestas aplicadas a 160 estudiantes y 30 docentes de distintas instituciones educativas fiscales y particulares en Quito-Ecuador. Los hallazgos revelan que el ABP es bien valorado por su capacidad para generar aprendizajes contextualizados y relevantes, aunque enfrenta obstáculos como la escasez de recursos, el tiempo limitado y la insuficiente formación docente. El ABP contribuye a una mejor comprensión de los contenidos matemáticos al integrarlos con problemas reales, además de potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. Los estudiantes prefieren metodologías activas que conectan el aprendizaje con su entorno, lo cual subraya la importancia de reforzar este enfoque a través de acciones que mitiguen sus limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future [Aprendizaje basado en proyectos para el siglo XXI: Habilidades para el futuro]. The Clearing House, 83(2), 39–43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415

Cosquillo-Chida, J. L., Burneo-Cosios, L A., Cevallos-Cevallos, F. R., Moposita-Lasso, J. F. & Bernal-Párraga, A. P. (2025). Innovación didáctica con TIC en el aprendizaje de matemáticas: Estrategias interactivas para potenciar el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Revista Iberoamericana de Educación, 9(1), 269–286. https://doi.org/10.31876/rie.v9i1.299

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches [Diseño de investigación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto] (5.ª ed.). SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf

Fundación Chile. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos: un enfoque pedagógico para potenciar aprendizajes. https://fch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf

Gómez, B., & Santos, A. (2012). Guía para el profesorado: Competencias para la inserción laboral. Fundación Tomillo. https://www.pearltrees.com/s/file/preview/131793109/Aprendizajebasadoenproyectos.pdf

Granda-Roblez, P. A. & Solórzano-Martínez, F.N. (2022). Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la motricidad fina mediante las artes plásticas para los niños de primero de educación básica de la escuela fiscomisional La Consolación del valle en el año lectivo 2020 2021[Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23164/1/UPS-CT010025.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Holguín Álvarez, J., Taxa, F., Flores Castañeda, R., & Olaya Cotera, S. (2019). Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 80-103. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12222

Labrador-Piquer, M. J., & Andreu-Andrés, M. A. (2008). Metodologías activas. Valencia, España: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Mariñez‑Báez, J. J. (2024). Enseñanza de las matemáticas desde el enfoque por competencias y estilos de aprendizajes de los estudiantes: Revisión sistemática. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 7(2), 142–154.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11‑21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743

Martínez, O. (2021). Percepciones docentes sobre metodologías activas en matemáticas. Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Matemática. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinarios.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Educación y competencias (p. 6). https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2023/07/educacion_competencias.pdf

Quimis Cajamarca, O., Moncayo Álvarez, A. I., Vera Pisco, D. G., & Sornoza Parrales, D. (2024). Impact of PBL on arithmetic polynomials in eighth grade students [Impacto del ABP en polinomios aritméticos en estudiantes de octavo año]. Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1109

Ramírez‑Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–15.

Rodríguez-Solís, M. F., & Acurio-Maldonado, S. A. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49–64. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/284

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes [La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores]. Harvard University Press. https://capacity-resource.middletownautism.com/wp-content/uploads/sites/6/2017/03/vygotsky-zone-of-proximal-development.pdf

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Arias-Albuja, M., Coronel-Sánchez, M., & Logacho-Morocho, L. (2025). Aprendizaje activo a través de proyectos en matemáticas: una estrategia para la implementación efectiva del diseño curricular. Cátedra, 8(2), 181–195. https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.8011

Número

Sección

Recursos educativos