Recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática en aulas hospitalarias de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.8433Palabras clave:
aulas hospitalarias, enseñanza, Matemática, recursos didácticosResumen
Niños y jóvenes que enfrentan enfermedades crónicas o prolongadas suelen ver interrumpida su formación académica. Para responder a esta necesidad han surgido las aulas hospitalarias como una alternativa que garantiza la continuidad del aprendizaje. La Matemática es una de las disciplinas más complejas y tiene varios desafíos, pues, necesita adaptarse a recursos didácticos innovadores que mantengan la motivación y el interés del estudiante. El currículo oficial de Ecuador establece estándares de aprendizaje que deben cumplirse incluso en contextos hospitalarios. Esto resalta la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para responder a las condiciones particulares de los estudiantes. El propósito de este estudio es indagar sobre cuáles son los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de la Matemática. Es una investigación de enfoque cualitativo exploratorio, apoyado en el método empírico, es decir, la experiencia directa de la investigadora. Los resultados obtenidos a partir del guion de la entrevista señalan que entre las técnicas de enseñanza aplicadas en el contexto hospitalario prevalecen el canal visual y motriz mediante el uso de materiales gráficos, representaciones pictóricas y dinámicas corporales. Estas técnicas permiten que los contenidos abstractos de la Matemática se conviertan en experiencias sensoriales significativas, potenciando el aprendizaje y adaptándose a necesidades y estilos cognitivos.
Descargas
Citas
Alsina, Á., Contreras, M. y Reyes, J. (2022). Matemáticas en contexto en Educación Primaria: conexiones con el entorno y la música. Unión-Revista Iberoamericana de educación matemática, 18(64), 1-20. https://mail.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/250
Berga-Espona, M. (2013). El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 63-93. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53104
Bolaños, A. y Mogro, L. (2004). Realización de una guía didáctica para docentes parvularias que ayude a desarrollar las inteligencias múltiples a través de las artes plásticas (dibujo, pintura y modelado) en niños preescolares de 4 a 6 años [Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3106
Bolívar, L. D. y Galindo, L. N. (2021). Implementación de recursos y estrategias para generar ambientes de aprendizaje en las aulas hospitalarias frente a la enseñanza de las matemáticas [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional UDistrital. https://repository.udistrital.edu.co/items/f29b6294-6146-4d38-bf0c-6bb3596670af
Carmona, E. y Cardeñoso, J. (2019). Situaciones basadas en juegos de mesa para atender la elaboración del conocimiento matemático escolar. Revista de Educación Matemática, (101), 57-81. https://rodin.uca.es/handle/10498/33000
Fernández-Díez, B. y Arias-García, J. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, 158-164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34550
Lugo, J., Vilchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.991
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/Modelo-Nacional-Gestio%CC%81n-Atencio%CC%81n-Educativa-Hospitalaria-y-Domiciliaria-1.pdf
Novo-Martín, M. (2021). Matemáticas en el Grado de Educación Infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(2), 28-50. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.28-50
Ochoa, B., Sobrino, O. y Lizasoáin, Á. (1999). Recursos materiales de la Pedagogía Hospitalaria en Europa. Aula abierta, 26(74), 209-222. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1026/116
Remón, C. y Manero, V. (2018). Idoneidad didáctica de los juegos de mesa como recurso para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional ZAGUAN. https://zaguan.unizar.es/record/77995
Salgado, C. Castro, C. (2018). Implementación de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas, una experiencia en un aula hospitalaria. En J.S. Perilla (Eds), La educación inclusiva. Una estrategia de transformación social (pp. 241-264). Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1201/Educaci%C3%B3n%20inclusiva.pdf?sequence=5&isAllowed=y#page=242
Salgado, C. y Castro, C. (2017). Diseño e implementación de recursos didácticos en la clase de matemáticas para un aula hospitalaria. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática, 3(2), 1-5. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1154049/Salgado2016Disen25CC2583o.pdf
Sánchez, R., Pérez, D. y Pérez, A. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 1-29. https://3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Vallejo-López, F. (2011). Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 50, 73-83.






