Histórico

Revista Cátedra: breve recorrido histórico

El pensamiento pedagógico, filosófico, científico e, incluso, político de los investigadores de la Universidad Central del Ecuador se ha manifestado a través de una serie de órganos de difusión científica a lo largo de su vida académico-institucional. Particularmente, el trabajo de las publicaciones con carácter científico que se ha llevado adelante en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios Superiores, ha sido motivo de constante preocupación para sus respectivas autoridades desde el año de 1928, fecha en que se dio inicio a la segunda refundación de esta unidad académica. Durante la trayectoria de estos últimos 90 años, una serie de órganos informativos de esta Facultad colocaron en el foro de la discusión universitaria las investigaciones hechas desde sus aulas, laboratorios y desde las propias experiencias de la extensión universitaria de cada una de sus Carreras.

Existió siempre un marcado compromiso de parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en relación con las necesidades que en materia de avance socioeducativo demandaba la sociedad ecuatoriana. Esta realidad propició, a su vez, la generación de Centros de Investigación Educativa como generadores de líneas de acción para llevar adelante proyectos con impacto social, los cuales debían ser posteriormente divulgados para el fortalecimiento de la cultura académica del país.

Es así como a partir del año de 1992 se dio inicio, en dicha Facultad, a la edición de la Revista Cátedra; para aquél entonces, constituida como claro referente de los trabajos de investigación llevados adelante por cada una de las Escuelas que conformaban la Facultad. De aquel esfuerzo editorial se produjeron algunos números hasta el año 2009.

Entre los años 2010 al 2014, la revista cedió paso a otro tipo de publicaciones, como el periódico Filosofar, y a otros empeños editoriales caracterizados por una mayor profusión de publicaciones de libros dentro de su cuerpo docente. No obstante, en mayo de 2018, la máxima autoridad de la Facultad, la Dra. Ruth Páez Granja, convoca al relanzamiento editorial de la Revista Científica Cátedra con el apoyo de diversos especialistas en el campo de la literatura, lingüística, ciencias informáticas y sociales, para iniciar una nueva senda en la conducción de la Revista Cátedra como ente divulgativo de los estudios relacionados a las Ciencias de la Educación.

En la actualidad, la Revista Cátedra cuenta con un Comité Editorial conformado por especialistas nacionales y extranjeros en distintos campos de las humanidades. Se ha convocado a expertos investigadores pertenecientes a universidades americanas y europeas como parte del nuevo Consejo Editorial de la revista, con el claro objetivo de hacer de esta publicación un referente en la producción científica ecuatoriana con impacto incluso internacional. Para ello, Revista Cátedra, en esta nueva etapa, cumplirá con una serie de normas y requerimientos de mayor rigurosidad científica congruentes con las exigencias de los modelos de gestión editorial que pautan las plataformas de reconocido prestigio mundial, como el sistema Open Journal Systems o los catálogos Latindex, Scielo, Scopus o SJR.

Gradualmente, Revista Cátedra aspira a posicionarse en diversos repositorios académicos cada vez más comprometidos con la exposición de artículos científicos, expuestos con severidad metodológica. En vías de constituirse a muy corto plazo en una revista científica arbitrada e indizada con alto nivel de impacto en la comunidad investigativa internacional, Revista Cátedra convoca a todos los investigadores y colaboradores, tanto locales como aquellos venidos de otras latitudes, para hacer de esta publicación académica una de las más reconocidas en la Educación Superior del Ecuador. Auguramos, desde este Consejo Editorial, que esta aspiración pronto se hará realidad.

Listado de publicaciones:

MSc. Luis Cuéllar

Editor de Redacción