Número actual

Núm. 45 (2023): Drogas en Iberoamérica: regulaciones, demandas y consumos
					Ver Núm. 45 (2023): Drogas en Iberoamérica: regulaciones, demandas y consumos

El dossier que presentamos compila problemáticas persistentes y continuas alrededor de las regulaciones, demandas y consumos de sustancias psicoactivas en Iberoamérica. En primer lugar, se expone cómo la juventud contestataria mexicana, se rebeló a la concepción mercantil y tecnocrática de la cultura, en la década de 1960, y a través del consumo de sustancias psicoactiva y de literatura. A continuación, se detalla las formas cómo una mujer trans que ejerce el trabajo sexual, con VIH, y que consume sustancias ilegales, se torna en una triple vulnerabilidad frente a situaciones de estigma y discriminación en Perú. En tercer lugar y por medio de un análisis sobre cómo se proyecta el consumo de alcohol en el cine de ficción ecuatoriano, se interpreta la creación de un imaginario que refleja su concepción social y cultural.

Los lectores de este dossier también encontrarán aportes investigativos para la actualización del debate científico sobre la problemática del cultivo y consumo de sustancias psicoactivas en el contexto de las comunidades indígenas del Ecuador. A partir del enfoque de las luchas simbólicas, se estudia cómo las sustancias psicoactivas son un capital eficiente para el Estado y para el mercado, concretamente para la industria del turismo psicodélico. A manera de un aporte para la sociología de la música, se analiza cómo las canciones ecuatorianas cuestionan el discurso oficial sobre el cannabis para producir nuevas estéticas, políticas y éticas, en torno a su naturaleza y a su consumo.

Estas contribuciones sociales e históricas, se complementan con una investigación que analiza el tratamiento que los diarios españoles dieron al cultivo de cannabis desde 2001 hasta 2007 y con una explicación alrededor de la globalización como referencia para interrogarnos por la guerra contra las drogas, como un cúmulo de relaciones de poder y de emergentes alternativas que se imponen para enfrentarlas.

Publicado: 2024-03-19

Número completo

Editorial

Presentación

Ver todos los números