Prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3936Palabras clave:
Constructivismo, enseñanza-aprendizaje, innovación, prácticas educativasResumen
El presente estudio analiza las prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como metodología el enfoque cualitativo, conforme el uso del nivel de investigación descriptivo, donde se toma en cuenta la revisión bibliográfica de libros, artículos científicos y documentos relacionados a las experiencias sobre las prácticas educativas innovadoras en países como Colombia, Guatemala, Brasil, Ecuador y Argentina. Los principales resultados determinaron que alrededor de las prácticas educativas innovadoras existe variada literatura que dan cuenta del interés por aportar a mejorar el sistema educativo, con enfoque principal de apoyo basado en la tecnología, pero anclado a la didáctica como recurso complementario. Además, las propuestas centraron su aporte hacia distintas ramas del conocimiento como la matemática e inglés, pero también a reducir problemáticas sociales como el analfabetismo con el uso de programas innovadores concentrados en el trabajo colaborativo y la atención personalizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye, de este modo, que la efectividad de las prácticas educativas está dada sobre la base del fomento de una cultura digital y de innovación con docentes capacitados en competencias tecnológicas, y especialmente basado en la necesidad de un cambio estructural enfocado en la innovación dentro del sistema educativo.
Descargas
Citas
Canedo, G. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la innovación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-25.
Eladio Heredero e Inés Miskalo. (2020). Prácticas pedagógicas alfabetizadoras. un programa de gestión de la política de alfabetización como alternativa a los modelos tradicionales. En M. Gaeta, E. Heredero, y R. Cruz, Prácticas educativas innovadoras en inclusión (págs. 1-129). Puebla: Editorial UPAEP.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2017). Metodología de la Investigación (Sexta Edición ed.). Ciudad de México: MCGraw-Hill.
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Buenos Aires: UNESCO.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Guía de implementación de prácticas innovadoras de gestión administrativa y académica en el bahillerato general para las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: La visión clasica, otras visiones e interés. Proyecciones(14), 1-12.
Ortega, V. P. (2020). Un estudio sobre innovación educativa en la enseñanza del inglés: Innovando y fomentando la interacción oral de estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 5(41), 838-867.
Parra, L., y Rengifo, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras. Educación, 30(59), 237-254.
Patiño, I. (2022). Practicas innovadoras y efectivas educacionales para el proceso. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 6(2), 1-13.
Ramírez, M., Segura, M., y Zenteno, M. (2018). Prácticas innovadoras y sus posibles relaciones con la investigación: un estudio con profesores. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017, 3(3), 1-11.
Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Buenos Aires: Santillana.
Rodríguez, M., y Barragán , H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza. Revista Killkana Sociales., 1(2), 7-14.
Sosa, G., y Reina, N. (2022). Prácticas innovadoras en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19. Revista Científica Internacional, 5(1), 11-23.
Villarreal, R., Salas, D., y Alemán, A. (2022). Prácticas Educativas Innovadoras desde un enfoque STEAM A. Córdova: Fondo Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ANA MARIA LEON PAZMIÑO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.