Prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • ANA MARIA LEON PAZMIÑO UCE

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3936

Palabras clave:

Constructivismo, enseñanza-aprendizaje, innovación, prácticas educativas

Resumen

El presente estudio analiza las prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como metodología el enfoque cualitativo, conforme el uso del nivel de investigación descriptivo, donde se toma en cuenta la revisión bibliográfica de libros, artículos científicos y documentos relacionados a las experiencias sobre las prácticas educativas innovadoras en países como Colombia, Guatemala, Brasil, Ecuador y Argentina. Los principales resultados determinaron que alrededor de las prácticas educativas innovadoras existe variada literatura que dan cuenta del interés por aportar a mejorar el sistema educativo, con enfoque principal de apoyo basado en la tecnología, pero anclado a la didáctica como recurso complementario. Además, las propuestas centraron su aporte hacia distintas ramas del conocimiento como la matemática e inglés, pero también a reducir problemáticas sociales como el analfabetismo con el uso de programas innovadores concentrados en el trabajo colaborativo y la atención personalizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye, de este modo, que la efectividad de las prácticas educativas está dada sobre la base del fomento de una cultura digital y de innovación con docentes capacitados en competencias tecnológicas, y especialmente basado en la necesidad de un cambio estructural enfocado en la innovación dentro del sistema educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canedo, G. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la innovación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-25.

Eladio Heredero e Inés Miskalo. (2020). Prácticas pedagógicas alfabetizadoras. un programa de gestión de la política de alfabetización como alternativa a los modelos tradicionales. En M. Gaeta, E. Heredero, y R. Cruz, Prácticas educativas innovadoras en inclusión (págs. 1-129). Puebla: Editorial UPAEP.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2017). Metodología de la Investigación (Sexta Edición ed.). Ciudad de México: MCGraw-Hill.

Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Buenos Aires: UNESCO.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Guía de implementación de prácticas innovadoras de gestión administrativa y académica en el bahillerato general para las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: La visión clasica, otras visiones e interés. Proyecciones(14), 1-12.

Ortega, V. P. (2020). Un estudio sobre innovación educativa en la enseñanza del inglés: Innovando y fomentando la interacción oral de estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 5(41), 838-867.

Parra, L., y Rengifo, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras. Educación, 30(59), 237-254.

Patiño, I. (2022). Practicas innovadoras y efectivas educacionales para el proceso. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 6(2), 1-13.

Ramírez, M., Segura, M., y Zenteno, M. (2018). Prácticas innovadoras y sus posibles relaciones con la investigación: un estudio con profesores. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017, 3(3), 1-11.

Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Buenos Aires: Santillana.

Rodríguez, M., y Barragán , H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza. Revista Killkana Sociales., 1(2), 7-14.

Sosa, G., y Reina, N. (2022). Prácticas innovadoras en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19. Revista Científica Internacional, 5(1), 11-23.

Villarreal, R., Salas, D., y Alemán, A. (2022). Prácticas Educativas Innovadoras desde un enfoque STEAM A. Córdova: Fondo Editorial.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

LEON PAZMIÑO, A. M. (2022). Prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 86–97. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3936