¿Cómo estamos preparando a los futuros profesores de inglés?: Un estudio de las variaciones curriculares entre carreras que preparan profesores de inglés
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4237Palabras clave:
Currículo, diseño curricular, preparación de docentes de inglés, ELT, competencias profesionales del profesorResumen
Para mejorar la formación de los profesores en el Ecuador, el gobierno diseñó el currículo genérico de carreras de educación para que sea usado por todas las universidades que ofrecen carreras de educación. Desafortunadamente, cuando se diseñó este currículo, las personas a cargo no consideraron las particularidades de todas las carreras en educación existentes en el país, por ejemplo, la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y se centraron más en la carrera de Educación Básica. Esta falta de visión relacionada con las diferentes carreras generó dificultades en la adopción del currículo
genérico. Este estudio presenta las diferentes variaciones existentes entre los currículos de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en diferentes universidades, los efectos que esto causó en la formación de profesores de inglés, y las dificultades y retos que tuvieron las personas encargadas del desarrollo del currículo durante este proceso. Usando una metodología de investigación mixta, los resultados muestran que las variaciones curriculares giran alrededor el número total de horas de práctica preprofesional, un bajo porcentaje del uso del idioma inglés como medio de instrucción, pocas asignaturas comunes entre universidades a pesar de la existencia de competencias profesionales, más o menos estandarizadas, y diferencias en el total de la malla curricular.
Descargas
Citas
Consejo de Educación Superior, (2017), Reglamento de Régimen Académico. Retrieved from http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/2017/Abril/reglamento%20de%20regimen%20academico%20codificacion.pdf in October 2019.
Consejo de Educación Superior, (2015), Propuesta del Currículo Genérico de las Carreras de Educación. Retrieved from: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=285&Itemid=604 in October 2019.
Creswell, J. W. (2014). Research design: International student edition. Sage publications
Finney, D. (2002). The ELT curriculum: A flexible model for a changing world. Methodology in language teaching: An anthology of current practice, 69-79.
Fortalecimiento del Inglés. (n.d.). Retrieved from https://educacion.gob.ec/objetivos-2/ in October 2019.
Información Ecuador.com (n.d). Retrieved from https://informacionecuador.com/resultados-de-la-prueba-habilitantes-de-ingles-qsm5-mineduc/ in October 2019.
Humphries, S., & Burns, A. (2015). ‘In reality it’s almost impossible’: CLT-oriented curriculum change. ELT journal, 69(3), 239-248.
Kuhlman, N., & Knežević, B. (2014). The TESOL guidelines for developing EFL professional teaching standards. TESOL Press.
Ley Orgánica de Educación LOES 2010. Retrieved from: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf in October 2019.
McKimm, J., & Jones, P. K. (2017). Twelve tips for applying change models to curriculum design, development and delivery. Medical teacher, 40(5), 520-526.
Ministerio de Educación. (2016). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A. Quito.
Rahman, M. M., Pandian, A., & Kaur, M. (2018). Factors affecting teachers’ implementation of communicative language teaching curriculum in secondary schools in Bangladesh. The Qualitative Report, 23(5), 1104-1126
Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés. (2018, January 23rd). La hora.
Retrieved from: https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102130417/solo-34_-de-maestros-con-suficiencia-para-el-ingles,%20%20on%20October%202019 in October 2019.
Suficiencia en inglés, básica para seguir con los estudios. (2018, December 26th). El Comercio. Retrieved from: https://www.elcomercio.com/actualidad/suficiencia-ingles-basica-seguir-estudios.html in October 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego Cajas, Verónica Chicaiza, Karina Cherres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.