¿Cómo estamos preparando a los futuros profesores de inglés?: Un estudio de las variaciones curriculares entre carreras que preparan profesores de inglés

Autores/as

  • Diego Cajas Universidad Nacional de Educación
  • Verónica Chicaiza Universidad Técnica de Ambato
  • Karina Cherres Universidad Nacional de Educación, UNAE

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4237

Palabras clave:

Currículo, diseño curricular, preparación de docentes de inglés, ELT, competencias profesionales del profesor

Resumen

Para mejorar la formación de los profesores en el Ecuador, el gobierno diseñó el currículo genérico de carreras de educación para que sea usado por todas las universidades que ofrecen carreras de educación. Desafortunadamente, cuando se diseñó este currículo, las personas a cargo no consideraron las particularidades de todas las carreras en educación existentes en el país, por ejemplo, la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y se centraron más en la carrera de Educación Básica. Esta falta de visión relacionada con las diferentes carreras generó dificultades en la adopción del currículo
genérico. Este estudio presenta las diferentes variaciones existentes entre los currículos de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en diferentes universidades, los efectos que esto causó en la formación de profesores de inglés, y las dificultades y retos que tuvieron las personas encargadas del desarrollo del currículo durante este proceso. Usando una metodología de investigación mixta, los resultados muestran que las variaciones curriculares giran alrededor el número total de horas de práctica preprofesional, un bajo porcentaje del uso del idioma inglés como medio de instrucción, pocas asignaturas comunes entre universidades a pesar de la existencia de competencias profesionales, más o menos estandarizadas, y diferencias en el total de la malla curricular.

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Biografía del autor/a

Diego Cajas, Universidad Nacional de Educación

Universidad Nacional de Educación UNAE (Ecuador)

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Cajas, D., Chicaiza, V. ., & Cherres, K. (2023). ¿Cómo estamos preparando a los futuros profesores de inglés?: Un estudio de las variaciones curriculares entre carreras que preparan profesores de inglés. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(1), 20–30. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4237