La comprensión del alcance de las políticas educativas en el Ecuador: un análisis de su evolución histórica.
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4308Palabras clave:
revolución liberal, modelos educativos, Iglesia, Políticas educativasResumen
La educación en el Ecuador se encuentra atravesada por procesos sociales, políticos y económicos que la vuelven compleja en su trayectoria. Por esa razón, este artículo tiene por objetivo retratar los acontecimientos de la complejidad histórica para repensar los alcances de las políticas educativas en el país. Es importante precisar que, no se pretende
describir a profundidad las reformas y las políticas públicas del rango de información abordada, más bien se aportan elementos que permitan comprender la evolución histórica y la situación de la educación actual del país. Para ello, este trabajo parte de un enfoque cualitativo, por medio de la revisión de la literatura sobre los antecedentes históricos del proceso de instauración de la educación pública y los modelos de educación empleados en el Ecuador. Estos elementos son xpuestos en un breve recuento desde 1830 cuando Ecuador se convierte en un Estado autónomo. A modo de cierre, se amplía la discusión de la educación desde la comprensión instrumental que los gobiernos han impuesto a la sociedad civil y se presentan los desafíos a futuro de la educación pública.
Descargas
Citas
Amaluisa, C. (2011). Rezago educativo: barrera a vencer para el Buen Vivir. Cuadernos del Contrato Social por la Educación – Ecuador.
Araujo, M, y Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. UNESCO.
Asamblea Nacional del Ecuador. (1906). Constitución Política de la República del Ecuador.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador.
Banco Mundial. (2022). Gasto público en educación, total (% del PIB) – Ecuador. Datos.
Delgado, J. (2011). Iglesia y educación pública en Quito y en Cuenca a finales del periodo colonial (1750-1809). Universidad de Cuenca.
Foucault, M. (2008). Vigilar y Castigar. Mexico / Buenos Aires: Siglo XXI editores.
García, N. (2013). La crisis financiera del Ecuador, 1998-2000. Universidad Tecnológica Equinoccial.
Luna, M, y Astorga, A. (2011). Educación 1950-2010. En Estado del país: informe cero, Ecuador 1950-2010, editado por Adrián Bonilla y Milton Luna, 1. ed, 291-306. Quito, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
Ossenbach, G. (2017). La educación en el Ecuador en el período 1944-1983. Estudios Interdisciplinarios América Latina Caribe. 1999; 10 (1). Acceso, 6, 30.
Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013. Praxis Educativa (Arg), 19(3), 13-31.
Paladines, C. (2018). Historia de la educación y del pensamiento pedagógico ecuatorianos. Sexta. Quito: Centro de Publicaciones PUCE.
Poveda C., Díaz. G., Abendaño. A., Benalcázar A., Araujo S., & Arboleda R. (1997). Sistema Educativo Nacional del Ecuador. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Robalino, M. (2015). Una Revisión de las Políticas Educativas Nacionales Gubernamentales en Ecuador y Perú 1995-2010. Belo Horizonte: Universidad Federal de Minas Gerais.
Terán, R. (2015). Educación, cambio institucional y equidad. Paper Universitario. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4197/1/CON-PAP-Teran%2C%20R-Educacion.pdf.
Uzcategui, E. (1951). Evolución del laicismo en el Ecuador. Revista ecuatoriana de educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Danilo Reiban Garnica, Fanny Jiménez Quezada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.