Efecto de evaluación de pares en las destrezas orales mediante actividades de Drama-CLT, con estudiantes EFL B1.2

Autores/as

  • Carmen Alicia Moncayo Noroña 1708393184
  • Jardel Coutinho dos Santos
  • Rossana Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4316

Palabras clave:

Aprendizaje social, destrezas orales, drama, evaluación de pares, pensamiento no-lineal

Resumen

Este estudio de investigación-acción propone determinar el efecto de la evaluación de pares y el drama como elementos estratégicos que fomentan las destrezas orales. La dinámica de estos elementos genera un proceso de aprendizaje eficaz mediante el uso cuidadoso de diseño inverso y de consideraciones GRR (Liberación Gradual de Responsabilidades). El proyecto se realizó en un período de 4 semanas, 2 horas diarias, 40 horas en total, con estudiantes del B1.2 de nivel técnico superior. Así pues, las actividades CLT mediadas por el drama, como espacio único que promueve sostenidamente la motivación, es el terreno de aprendizaje social, interactivo que hace viable la transferencia. Experiencia que resulta en varias ventajas: la creatividad, tolerancia, pensamiento no lineal, receptividad al pensamiento de otros, el romper con estereotipos, autoestima mediante la expresión de sentimientos y opiniones. Conviene subrayar, que este estudio de diseño pre- postest recoge datos para la pregunta cuantitativa: ¿tiene la evaluación de pares un efecto en las
destrezas orales cuando se utilizan actividades CLT-drama con estudiantes EFL B1.2 de nivel superior tecnológico?; así como también los datos recogidos para la pregunta cualitativa basados en las notas de campo de la investigadora, siendo
esta: ¿cómo impacta la evaluación de pares en las destrezas orales mediante el uso de actividades CLT-drama en estudiantes de EFL B1.2 de nivel superior tecnológico? Finalmente, este estudio es una invitación a reflexionar en la importancia de incluir la evaluación de pares, el drama y el arte para alcanzar un aprendizaje holístico en el aula de inglés.

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Biografía del autor/a

Carmen Alicia Moncayo Noroña, 1708393184

Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC (Ecuador)

Jardel Coutinho dos Santos

Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador)

Rossana Ramírez

Universidad Casa Grande (Ecuador

Citas

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Moncayo Noroña, C. A., Coutinho dos Santos, J., & Ramírez, R. (2023). Efecto de evaluación de pares en las destrezas orales mediante actividades de Drama-CLT, con estudiantes EFL B1.2. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(1), 9–19. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4316