El juego de roles como estrategia didáctica que mejora las habilidades orales en las estudiantes de secundarias

Autores/as

  • Alisson Cruz Murillo UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • Mónica Vaca-Cárdenas Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4997

Palabras clave:

Juego de roles, estrategia didáctica, habilidad para hablar, inglés como lengua extranjera, enseñanza y aprendizaje

Resumen

El juego de roles ha surgido como una valiosa estrategia didáctica para mejorar la habilidad de hablar en los estudiantes, ya que los sumerge en contextos ricos en el lenguaje, lo que fomenta la comunicación activa. Por lo tanto, en este estudio se pretende analizar el juego de roles como estrategia didáctica para mejorar las habilidades orales de estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel secundario de la ciudad de Bahía de Caráquez. Se empleó un diseño de investigación cualitativo basándose en los conocimientos de tres profesores expertos de inglés de primer año de secundaria, de tres escuelas públicas de la ciudad de Bahía de Caráquez. También se revisaron 40 artículos científicos relevantes, provenientes de bases de datos acreditadas, incluidas Google Scholar, Redalyc y Scielo. Los principales resultados mostraron que los juegos de roles permiten a los estudiantes explorar situaciones auténticas, centrarse en la comunicación en lugar de la gramática y reducir el estrés y la ansiedad. Los maestros pueden crear un entorno seguro y de apoyo para que los estudiantes practiquen el habla, evalúen sus habilidades orales, incorporen tecnología y promuevan la diversidad lingüística y la sensibilidad cultural. Se concluye que los profesores públicos de inglés de la ciudad de Bahía de Caráquez utilizan el juego de roles como estrategia didáctica para mejorar las habilidades orales de los estudiantes de inglés como lengua extranjera de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajleaa binti Abdul Rahman, N., Maarof, N., Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, P., & Malaysia, K. (2018). The Effect of Role-Play and Simulation Approach on Enhancing esl Oral Communication Skills. International Journal of Research in English Education, 3(3), 63-71. https://doi.org/10.29252/IJREE.3.3.63

Aliakbari, M., & Jamalvandi, B. (2010). The Impact of Role Play on Fostering efl Learners’ Speaking Ability: A Task-Based Approach. Journal of Pan-Pacific Association of Applied Linguistics, 14(1), 15-29.

Ampatuan, R., San José, A., Ampatuan, R. A., & San José, A. E. (2016). Role Play As An Approach In Developing Students’ Communicative Competence Article in International Journal for Innovation Education and Research, 4(1), 18-23. International Educative Research Foundation and Publisher. https://doi.org/10.31686/ijier.vol4.iss1.503

Anandan, A. (2011). English for Specific Purposes World Second Language Acquisition through Task-based Approach -Role-play in English Language Teaching. English for Specific Purposes World, 11(33), 11-33. https://www.researchgate.net/publication/359256561_English_for_Specific_Purposes_World_Second_Language_Acquisition_through_Task-based_Approach_-Role-play_in_English_Language_Teaching

Bhatti, M. S. (2021). Teaching Speaking Skills through Role Play at Elementary Level: An Analysis. Jurnal Arbitrer, 8(1), 93-100. https://doi.org/10.25077/AR.8.1.93-100.2021

Burns, A. (1998). Teaching Speaking*. Annual Review of Applied Linguistics, 18, 102-123 https://doi.org/10.1017/S0267190500003500

Castro, L., & Villafuerte, J. (2019). Strengthening English Language Teaching in Rural Schools through the Role-Playing: Teachers’ Motivations. International Journal of Educational Methodology, 5(2), 289-303. https://doi.org/10.12973/IJEM.5.2.289

Dalgarno, B., Gregory, S., Knox, V., & Reiners, T. (2016). Practicing teaching using virtual classroom role plays. Australian Journal of Teacher Education (Online), 41(1), 126-154.

Dinapoli, R. (2009). Using dramatic role-play to develop emotional aptitude | International Journal of English Studies. International Journal of English Studies, 9(2), 97-110. https://revistas.um.es/ijes/article/view/90771

Duong, T. M. (2014). An investigation into effects of role-play in an efl speaking course. Global Journal of Foreign Language Teaching, 4(2), 81-91.

Gusmuliana, P., Apriani, E., & Syafryadin, S. (2021). Improving Students Speaking Motivation by Using Role Play Technique at Institute Islamic in Indonesia. Proceedings of the International Conference on Educational Sciences and Teacher Profession (icetep

, 532. https://doi.org/10.2991/ASSEHR.K.210227.060

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Cruz Murillo, A., & Vaca-Cárdenas, M. (2023). El juego de roles como estrategia didáctica que mejora las habilidades orales en las estudiantes de secundarias. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(2), 21–34. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4997