Percepciones del Aprendizaje de Gramática en Clase Invertida con Estudiantes nivel B1 (inglés) en Ecuador.
A study with B1-level English Students in Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7752Palabras clave:
Aula invertida, inglés como lengua extranjera, percepciones de los estudiantes, aprendizaje, gramáticaResumen
Este artículo explora las percepciones de los estudiantes universitarios de inglés de nivel B1 sobre el aprendizaje de gramática mediante el método del aula invertida (FL) en el contexto del inglés como lengua extranjera (EFL) en una universidad de Ecuador. El estudio es una investigación-acción que involucra a 96 estudiantes de inglés de nivel B1 distribuidos en cinco clases y bajo la instrucción de tres docentes diferentes. El diseño de la investigación adoptó un enfoque intra-sujetos, aplicando una metodología no invertida de gramática durante la primera mitad del semestre (8 semanas) y posteriormente implementando el método de aula invertida (8 semanas). Al finalizar el semestre, se administraron encuestas para recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre las percepciones de los estudiantes respecto al aula invertida en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés. Además, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con un subgrupo de estudiantes para obtener información cualitativa detallada. Los resultados indicaron que los estudiantes, en general, mantienen percepciones positivas sobre el aula invertida para el aprendizaje de la gramática, destacando que ver videos de gramática antes de las clases mejora significativamente su comprensión y tiene un impacto positivo en su rendimiento académico. Aunque la mayoría de los estudiantes prefieren el enfoque invertido para el aprendizaje de la gramática, algunos expresaron inquietudes respecto a ciertos aspectos técnicos de los videos tutoriales, tales como la calidad del contenido y la facilidad de acceso. Los resultados cuantitativos de las pruebas de gramática demostraron que los estudiantes mejoraron ligeramente su rendimiento académico en este ámbito. El estudio concluye que, si bien el aprendizaje invertido es percibido de manera positiva y conlleva beneficios académicos, es necesario un mayor refinamiento del enfoque, particularmente en el diseño y la implementación de los videos instructivos, para lograr una efectividad óptima en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Aula invertida, inglés como lengua extranjera, percepciones de los estudiantes, aprendizaje, gramática
Descargas
Citas
Abdullah, M. Y., Hussin, S., Hammad, Z. M., & Ismail, K. (2020). Exploring the effects of the flipped classroom model on EFL learners' self-confidence in English speaking performance. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(22), 4-15. https://www.researchgate.net/publication/342492857
Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: Definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336
Almeida, F., & Mendes, A. (2018). The implementation of flipped classroom model in higher education: A case study in the University of Lisbon. Journal of Educational Technology Systems, 46(1), 81-95.
Alzahrani, N. M. (2017). The effect of using flipped classroom in teaching grammar on students’ achievement at University of Tabuk. English Language Teaching, 10(12), 1-16.
Bakla, A., & Mehdiyev, E. (2022). A qualitative study of teacher-created interactive videos versus YouTube videos in flipped learning. E-Learning and Digital Media, 0(0), 1–20. https://doi.org/10.1177/20427530221107789 DOI: https://doi.org/10.1177/20427530221107789
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
Cabezas Llerena, K. Y. (2021). Flipped classroom method in English speaking skill development in young adults. Collección: Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Chen, Y., Wang, Y., & Chen, N. S. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.004
Çiftci Aksoy, B. N., & Takkaç Tulgar, A. (2024). The effects of flipped classroom on EFL students’ autonomy and motivation. GIST – Education and Learning Research Journal, 27. https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/1727 DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.1727
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge University Press.
Council of Europe. (n.d.). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages/level-descriptions#:~:text=The%20CEFR%20organises%20language%20proficiency,'can%2Ddo'%20descriptors
Dinçer, N., & Polat, M. (2022). The use of flipped learning in EFL grammar instruction. Asian Journal of Distance Education, 17(1), 88-108. https://doi.org/10.5281/zenodo.6460785
Efron, Sara & Ravid, Ruth. (2020). Action Research in Education: A Practical Guide.
El-Bassuony, J. M. (2016). The effectiveness of flipped learning in developing English grammatical performance of underachieving language learners at the secondary stage. International Journal of English Language Teaching, 4(8), 76-101.
Ellis, R. (2006). Current issues in the teaching of grammar: An SLA perspective. TESOL Quarterly, 40(1), 83-107. DOI: https://doi.org/10.2307/40264512
García, P., & Díaz, R. (2019). Flipped classroom in Latin America: Challenges and opportunities. Latin American Journal of Educational Technology, 21(3), 45-60.
Guayasamín, K., & Inga, E. (2024). Flipped learning as an educational tool for enhancing English language. Alteridad, 19(1), 94-112. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.08 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.08
Hashemi, M., Jafari, S., & Saeedi, M. (2021). The effect of flipped learning using WhatsApp on Iranian intermediate EFL learners' grammatical knowledge. ERIC. https://eric.ed.gov/?id=EJ1283678
HEA – Higher Education Academy. (2024). Starter tools: Flipped learning. Advance HE. https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/flipped-learning-0
Hosseini, Z., Zamanian, M., & Adel, S. M. R. (2017). EFL students' perceptions of flipped classrooms in grammar instruction: A case study. University of Gothenburg Publications. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/52467
Izadpanah, S. (2022). The impact of flipped teaching on EFL students’ academic resilience, self-directed learning, and learners’ autonomy. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.981844 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.981844
Kereibayeva, A., & Baisbay, N. (2024). Effectiveness of the flipped method in teaching English grammar to A2 level students at IITU, Kazakhstan. Uluslararası Dil Ve Çeviri Çalışmaları Dergisi, 4(1), 1-18. https://dergipark.org.tr/en/pub/lotus/issue/85399/1393298
Khasawneh, N. A. S. (2022). The effectiveness of a flipped classroom strategy in developing grammatical concepts among fifth grade primary school students. European Journal of Educational Research, 11(1), 207-216. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.207 DOI: https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.207
Khoiriyah, K. (2021). Flipping the classroom to enhance EFL students’ listening skill. Journal on English as a Foreign Language, 11(1). https://doi.org/10.23971/jefl.v11i1.2010 DOI: https://doi.org/10.23971/jefl.v11i1.2010
Kwon, O. Y. (2021). Flipped learning: An alternative pedagogical approach in the untact age. Journal of Exercise Rehabilitation, 17(4), 222–225. https://doi.org/10.12965/jer.2142296.148 DOI: https://doi.org/10.12965/jer.2142296.148
López, M., González, A., & Marín, V. (2017). Student perceptions of the flipped classroom: A case study in Colombian higher education. Journal of Interactive Media in Education, 2017(1).
Lundin, M., & Doyle, T. (2020). Flipped classrooms: Challenges and benefits for EFL learners. Language Teaching and Learning, 10(2), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.langtchlng.2020.07.002
Mozaffari, M., & Farvardin, M. T. (2021). Exploring EFL learners' and teachers' attitudes toward flipped learning. Journal of English Language Pedagogy and Practice, 14(28), 45–65. https://doi.org/10.30495/jal.2021.681201
Smith, D., & Wiggins, L. (2023). Investigating flipped classrooms' effects on academic performance in ESL contexts. TESOL International Journal, 18(4), 90-108. https://tesolinternationaljournal.org/2023/flippedclassrooms
Taylor, B., & Francis, E. (2021). Integration of flipped learning in online grammar instruction: A case from Australia. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 36(2), 122-140. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1768981
Zeng, X., & Zhang, Y. (2019). The flipped classroom model in teaching grammar: A meta-analysis. Educational Research Review, 26, 147-157. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.12.001
Zhang, L., & Wang, J. (2022). Comparative study of traditional and flipped classrooms in EFL grammar teaching. Asia-Pacific Education Researcher, 31(1), 85–96. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00618-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hamilton Ismael Quezada Guerrero , Kinga Paulina Tomczyk, Paola Vanessa Santamaría Velásquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



