Percepciones del Aprendizaje de Gramática en Clase Invertida con Estudiantes nivel B1 (inglés) en Ecuador.

A study with B1-level English Students in Ecuador.

Autores/as

  • Hamilton Ismael Quezada Guerrero Yachay Tech University
  • Kinga Paulina Tomczyk Universidad Yachay Tech
  • Paola Vanessa Santamaría Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7752

Palabras clave:

Aula invertida, inglés como lengua extranjera, percepciones de los estudiantes, aprendizaje, gramática

Resumen

Este artículo explora las percepciones de los estudiantes universitarios de inglés de nivel B1 sobre el aprendizaje de gramática mediante el método del aula invertida (FL) en el contexto del inglés como lengua extranjera (EFL) en una universidad de Ecuador. El estudio es una investigación-acción que involucra a 96 estudiantes de inglés de nivel B1 distribuidos en cinco clases y bajo la instrucción de tres docentes diferentes. El diseño de la investigación adoptó un enfoque intra-sujetos, aplicando una metodología no invertida de gramática durante la primera mitad del semestre (8 semanas) y posteriormente implementando el método de aula invertida (8 semanas). Al finalizar el semestre, se administraron encuestas para recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre las percepciones de los estudiantes respecto al aula invertida en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés. Además, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con un subgrupo de estudiantes para obtener información cualitativa detallada. Los resultados indicaron que los estudiantes, en general, mantienen percepciones positivas sobre el aula invertida para el aprendizaje de la gramática, destacando que ver videos de gramática antes de las clases mejora significativamente su comprensión y tiene un impacto positivo en su rendimiento académico. Aunque la mayoría de los estudiantes prefieren el enfoque invertido para el aprendizaje de la gramática, algunos expresaron inquietudes respecto a ciertos aspectos técnicos de los videos tutoriales, tales como la calidad del contenido y la facilidad de acceso. Los resultados cuantitativos de las pruebas de gramática demostraron que los estudiantes mejoraron ligeramente su rendimiento académico en este ámbito. El estudio concluye que, si bien el aprendizaje invertido es percibido de manera positiva y conlleva beneficios académicos, es necesario un mayor refinamiento del enfoque, particularmente en el diseño y la implementación de los videos instructivos, para lograr una efectividad óptima en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Palabras clave: Aula invertida, inglés como lengua extranjera, percepciones de los estudiantes, aprendizaje, gramática 

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Biografía del autor/a

Hamilton Ismael Quezada Guerrero , Yachay Tech University

Yachay Tech University-Ecuador

Kinga Paulina Tomczyk, Universidad Yachay Tech

Yachay Tech University-Ecuador

Paola Vanessa Santamaría Velásquez

Yachay Tech University-Ecuador

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Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Quezada Guerrero , H. I., Tomczyk, K. P., & Santamaría Velásquez, P. V. (2025). Percepciones del Aprendizaje de Gramática en Clase Invertida con Estudiantes nivel B1 (inglés) en Ecuador.: A study with B1-level English Students in Ecuador . Kronos – The Language Teaching Journal, 6(1), 9–24. https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7752