Enseñar arquitectura en tiempos de covid-19
Algunas experiencias en la Universidad Central del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3172Palabras clave:
Enseñanza, arquitectura, universidad, pandemia, crisisResumen
La situación que vive el mundo desde inicios del año 2020 ha afectado a toda la humanidad, y dentro de ella a la educación superior. En países como Ecuador, donde ya existía una crisis económica previa, la situación fue peor que en otros contextos. Quienes son parte de la academia deben preocuparse más allá del cumplimiento de sus obligaciones.
En un trabajo que continúa en desarrollo, desde la experiencia específica de enseñanza no presencial, se han obtenido algunas conclusiones que permitirían, en primer lugar, evidenciar la factibilidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a pesar de la dificultad de las condiciones actuales; en segundo lugar, enfrentar el cambio que sufrirá la sociedad en general como consecuencia de la pandemia; y, finalmente, en cuanto se supere la situación sanitaria y los desafíos en los procesos de aprendizaje universitario que conlleva, tomar en cuenta las condiciones del desempeño de la arquitectura como tal, que encontrarán los estudiantes graduados en un mundo diferente al existente hasta el 2019, ante cambios en lo social y económico del contexto, que requerirán comprender primero e innovar después, considerando que los esquemas docentes aplicados correspondían a un mundo diferente.
Descargas
Citas
Llorens, Faraón: conferencia: “Re-diseño exprés de la docencia para una adaptación de emergencia a la no presencialidad,” Dirección de Desarrollo Académico, Universidad Central de Ecuador, Abril 2020.
Palacios Beatriz: Mexico, conferencia: “Cómo transformar mi práctica docente hacia un modelo de enseñanza digital”. Dirección de Desarrollo Académico, Universidad Central de Ecuador, Abril 2020.
Estatuto de la Universidad Central del Ecuador UCE, Agosto de 2016, www.uce.edu.ec
Nila, Angel: Artículo: El acercamiento a la arquitectura digital interactiva durante 2020. Revista digital “Cosas de arquitectos” .
Tapia MaríaAndrea, El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/La virtualidad. Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación, 2020
Paredes Castillo José Domingo, “las universidades primero deben pensar filosóficamente su pasado y presente para construir su futuro en el siglo xxi. 2020. https://www.alainet.org/es/articulo/207321?language=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jose Vicente Padilla Villacís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.